jump to navigation

El proyecto de Alan (y de Eric…) 15 marzo 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Seguimos donde lo habíamos dejado en la entrada anterior…

La idea que daba vueltas y vueltas en el cerebro del señor Parsons le llevó a dar con otro “genio” musical, el escocés Eric Woolfson.

Eric Woolfson y Alan Parsons, respectivamente.

Eric nace el 18 de marzo de marzo en Glasgow, dentro de un ambiente musical, ya que uno de sus tíos toca el piano con total maestría, lo que incita al pequeño Eric a querer convertirse en músico. Su tío comienza a darle unas lecciones de dicho instrumento que son rápìdamente abandonadas por su sobrino… aunque, con el tiempo, Eric decide aprender a tocar el piano por sí mismo, autoenseñándose… ¡SIN SABER LEER MÚSICA!

A los dieciocho años ya compone sus propios temas, es fichado por el sello discográfico del manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, y comienza su carrera musical como músico de sesión con gente tan importante como Jimmy Page y John Paul Jones, justo antes de que crearan su propio grupo: Led Zeppelin.

Eric se convierte con el tiempo en productor independiente y uno de sus primeros “clientes” es “un tal Alan Parsons”, con el que se había encontrado (como he dicho más arriba) en los “Abbey Road” y deciden montar conjuntamente una especie de “empresa”, que se basa en algo parecido a un foro en el que una serie de músicos de estudio y cantantes (muchos de ellos integrantes de grupos musicales representados o producidos por Alan y Eric) interpretan/cantan las composiciones de ellos dos y en el que habría el siguiente reparto de tareas: Alan sería el productor que tendría las ideas y los conceptos sobre los que gira un disco, contactaría y contrataría los artistas que van a tocar o cantar en el mismo y compondría la música, siendo Eric el que haría de letrista, compondría algunas de las partituras y daría voz a alguna de las canciones.

Esta empresa, ese “proyecto” que tenía en mente el bueno de Alan se convierte (y pasa a la posteridad con dicho nombre) en “The Alan Parsons Project” (El proyecto de Alan Parsons).

Es curioso que, siendo un proyecto de dos cabezas pensantes, el nombre del mismo sólo refleje a uno de ellos, relegando al otro a un oscuro rincón:

Soy un escritor y como muchos otros escritores, prefiero las sombras a ser el centro de atención (Eric Woolfson).

Eric tenía en mente (antes de conocer a Alan) la idea de hacer un disco inspirado en la figura del gran escritor estadounidense (uno de mis favoritos) Edgar Allan Poe. Había escrito algo de material sobre ello y grabado varias demos con el guitarrista Rick Westwood, del grupo “The Tremeloes“, un grupo de música “beat“del que Eric era representante.

Woolfson produjo las grabaciones pero no estaba seguro de tener la suficiente experiencia como para desarrollarlo como un gran “proyecto” (otra vez la palabreja…) y arrincona, por el momento, dicha idea. Hasta que encuentra a Alan en la cantina de los “Abbey”, quien le cuenta sus problemas de producción con varios de sus artistas. Eric decide contarle a su vez su proyecto arrinconado, dando forma (como he explicado antes) a su entente musical y desechando el señor Parsons el ofrecimiento que le hace el grupo Pink Floyd para que colaborase en su nuevo disco, “Wish you were here” (Ojalá estuvieras aquí).

La pareja formada por Alan y Eric decide fichar por el sello discográfico “20th Century Fox Records” para poder publicar, en abril de 1976, un álbum que se había estado gestando entre julio del 75 y enero del 76 en varios estudios de grabación, entre ellos (como no podía ser de otra manera) los “Abbey Road”. El fruto de dichos trabajos se llamaría “Tales of Mystery and imagination” (Cuentos de misterio e imaginación), 

igual que la colección de relatos que el mismo Poe escribió en el año 1908.

Del desarrollo del disco daremos cumplida cuenta a partir de la siguiente entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: