jump to navigation

El señor Parsons 13 marzo 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Un veinte de diciembre de hace ya 63 años venía al mundo en la capital británica, nada más y nada menos que el nexo de unión entre The Beatles, Pink Floyd y Al Stewart. Su nombre: Alan Parsons. Con lo que desvelamos la solución a la adivinanza de la entrada anterior…

El señor Parsons se siente atraído por el mundo de la música desde muy pequeño, llegando a aprender tocar la flauta, el piano y la guitarra.

Creo que mi habilidad como guitarrista ha mejorado un poco en estos últimos años tocando en directo; aún así, no soy ningún virtuoso; lo hago lo mejor que puedo, y dejo las partes importantes para la gente que interesa. Nunca he pretendido ser otra cosa que lo que soy. Hay un montón de cantantes e instrumentistas mucho mejores que yo. Sólo fue cuestión de suerte que me saliera bien esto de tocar la guitarra. Fue una combinación de mi talento y el de los otros músicos que me acompañaban. (Alan Parsons).

Los principios de su carrera musical tienen lugar al principio de su adolescencia, cuando toca la guitarra acústica como solista de folk/blues y, más tarde, como guitarrista principal en una banda de blues a finales de los años sesenta.

Pero el gran salto llega cuando, atraído por la faceta técnica de la música al llegar a sus manos una maqueta del disco de The Beatles “Sgt. Peppers´s Lonely Hearts Club Band”, decide descubrir los secretos que esconde la grabación de un disco y aterriza a sus 18 añitos como ingeniero asistente en los estudios de la “Electrical and Musical Industries” o sea, la EMI, donde trabajó haciendo miles de copias de cassettes. Un poco más tarde, a sus recién cumplidos 20 años, llega a los famosos “Abbey Road Studios” (o “Estudios de la carretera de la abadía”),

donde The Beatles están grabando el que sería su último álbum de estudio, que saldría al mercado en 1969 con el nombre de la calle de Londres donde están dichos estudios de grabación, “Abbey Road“,

Cruzando la calle sin mirar...

en los que Alan es uno de los segundos ingenieros de sonido y mezclas que conciben, entre el 22 de enero y el 19 de agosto de ese año dicho disco, que obtuvo el número 1 en las listas de éxito tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, y algo de mérito habrá que darle al buen trabajo de Alan en el mismo…

En vista del éxito de “Abbey Road” y “Let it be”, los dos últimos álbums de The Beatles, en los que Alan colabora en la producción, decide lanzarse a la ingeniería de sonido, dejando momentáneamente aparte su carrera como músico.

Otros artistas famosos pasan por sus manos: Wings (el grupo que forma Paul McCartney inmediatamente después de separarse The Beatles), The Hollies (un grupo de rock and roll de Manchester) y Al Stewart (con el que trabaja como productor), por solo citar los más destacados.

Pero no llega a la cima del éxito de su carrera como técnico de sonido hasta que su camino se tropieza con el grupo Pink Floyd, con los que colabora en el disco “Atom Heart Mother” y, sobre todo, en su álbum “The dark side of the Moon” (La cara oculta de la luna):

La cara oculta de la luna, de Pink Floyd

grabado entre junio del 72 y enero del 73 en los “Abbey Road Studios”. En dicho álbum se utilizan técnicas de grabación que nos parecen normales hoy día (e incluso ya desfasadas) pero que son muy avanzadas para la época, como las grabaciones multipista y los bucles o loops.

La canción “Money” en “Dark Side of the Moon”…. tiene un bucle sonoro que nos llevó horas y horas juntarlo. Con un sampler y una grabadora a disco duro, hubieramos podido hacer ese “loop” en diez minutos. Si tú tienes ciertos elementos a tu disposición, haces las cosas de una cierta manera, y todo surge según cómo y con qué lo has hecho. Las cosas hubieran surgido de forma diferente si se hubiera dispuesto de esta tecnología moderna. Lo que es interesante es que en “Dark Side of the Moon” fue todo pre-digital, nada de “delays” digitales; todo era analógico. Incluso los “delays” eran analógicos (Alan Parsons).

Otra de las innovaciones que se utilizan en el álbum tambíén fue idea del señor Parsons, que convenció a la cantante Clare Torry , con la que había trabajado con anterioridad, para que “cantara” en el disco de esta determinada manera, absolutamente improvisada, en su quinto corte, titulado “The great gig in the sky”:

Como curiosidad, deciros que la voz que aparece al principio, declamando una serie de frases, no es de ninguno de los miembros del grupo, sino del portero de los estudios, que recita la siguiente frase:

Y no tengo miedo de morir, cualquier momento esta bien, no me importa. ¿Por qué debería tener miedo de morir?, no hay razón para ello, tienes que irte en algún momento (Gerry Driscoll, portero de “Abbey Road Studios”).

“The dark side of the Moon”, además de llegar al número 1, permaneció en las listas de éxito norteamericanas “Billboard 200” durante la friolera de 749 semanas (casi catorce años y medio) y ha vendido más de 50 millones de discos. Y consiguió un “Grammy” al “Album con mejor ingeniería de sonido”, que le fue concedido al ingeniero de sonido, don Alan Parsons.

Y es entonces cuando le empieza a rondar por su cabeza una idea, más bien un proyecto del que hablaremos en la siguiente entrada… 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: