jump to navigation

Duncan en solitario… y en buena compañía… 5 marzo 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Nos mantenemos unidos porque sólo nos juntamos para tocar en festivales de verano, así que el resto del año tenemos tiempo de trabajar en otros proyectos (Duncan Chisholm).

Esa es la respuesta que Duncan dió a la pregunta formulada por el periodista Javier Cuevas, del periódico “La voz de Asturias”, cuando le inquirió sobre el éxito en solitario que tenían varios de los miembros de Wolfstone y cómo hacían para que la banda se mantuviera unida.

A lo largo de su carrera musical, Duncan ha colaborado con múltiples artistas. A dúo con el ex-wolfstoniano Ivan Drever, con el que publicó en 2004 el disco “A long december night” (Una larga noche de diciembre):

O su serie de colaboraciones con el grupo Runrig con el que colaboró en tres discos: “Proterra” (que ya apareció en este blog en junio de 2010 y del que hablamos ampliamente), “Day of days” y “Everything you see”. También colaboró con el ex-miembro de Runrig, Donnie Munro, concretamente en sus discos “Across the city and the world” y “Heart of America”.

Otra de las colaboraciones importantes de Duncan ha tenido lugar con un grupo inglés de folk, “Coast”, con los que tocó en los discos “The turning stone” y “The beat of you”, del que extraemos este tema en vivo en el que Duncan engrandece con su violín la canción del mismo título:

Y no acaban aquí las colaboraciones, ya que también ha tocado con la cantante escocesa, multi-instrumentista y multi premiada (querida Asun, ya te dije que saldría en el blog…) Julie Fowlis, con la que tuvo el placer de compartir su violín y su buen hacer en dos de sus discos, “Uam” y en el álbum en directo “Live at Perthshire Amber” (Clicad en Ver en Youtube):

Si me es posible, volveremos a ver algún día en este blog a esta extraordinaria cantante e instrumentista.

Duncan formó parte en el pasado de un grupo formado íntegramente por violinistas escoceses, que se llaman “Blazin’ Fiddles ” (algo así como “Violines en llamas”). Dicho grupo, fundado en 1998, sigue tocando actualmente y haciendo vibrar al público de esta manera:

Absolutamente incendiarios…

He dejado para lo último sus otros dos discos en solitario, “Farrar” y “Canaich”.

Durante todos los años de Wolfstone, he seguido manteniento mi marca como solista. Ha sido siempre muy importante para mí expresarme totalmente con mi música y mis trabajos en solitario me han dado la libertad para hacerlo (Duncan Chisholm). 

“Farrar”, su tercer trabajo, vió la luz en 2008, en la discográfica “Copperfish Records”

y es el primero de una trilogía, que llevará el nombre de “The Strathglass Trilogy”, que constará de temas compuestos o arreglados por Duncan al violín, inspirados por los paisajes envolventes de los valles donde vivían sus antepasados: Glen Affric, Glen Cannich y Glen Strathfarrar.

Pienso que, históricamente, el paisaje ha jugado un inmenso papel en la inspiración del pueblo escocés y no creo que sea una coincidencia que vivamos en uno de los más bellos países del mundo y que nuestra música sea admirada en igual medida (Duncan Chisholm).

Este disco obtuvo el premio al disco del año de los “MG Alba Scots Trad Music Awards” (Premios de la música tradicional escocesa) del año 2008. Uno de sus cortes, concretamente el que hace el número cuatro os lo dejo a continuación. “Farelwell to Uist” (Adiós a Uist) es su título y suena así de maravillosamente bien:

En cuanto a “Canaich”, se publicó en 2010 en la misma discográfica que el álbum anterior:

cuya carátula consiste en una pintura sobre uno de los hermosos lagos rodeados de montañas típicas del paisaje escocés. El tema del disco es un viaje imaginario a la villa que le da título.

Supongo que la ventaja que tiene grabar un disco de cuarenta minutos de música instrumental es que no estás aprisionado por las palabras. Puede ser puro escapismo para ambos, el intérprete y la audiencia, y me encanta la idea de crear escenas para cada canción individualmente, escenas que para mí tienen sentido artístico (Duncan Chisholm).

Acabamos la presente entrada y el repaso que hemos dado a este gran violinista con el quinto corte del disco, un tema compuesto por Phil Cunningham que lleva por título el de “The Gentle Light That Wakes Me” (La suave luz que me despierta), interpretado a dúo con Ivan Drever:

Esperamos impacientes a que Duncan se decida a publicar la tercera parte de su particular trilogía (que se espera que vea la luz sobre el otoño de este mismo año) y os adelanto que continuaremos nuestra andadura musicalmenteincorrecta con “un clásico”…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: