jump to navigation

Hacia tierra firme 1 marzo 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Como mandan las tradiciones, después de la publicación de un disco viene la subsiguiente y obligada gira para presentarlo ante el público, cosa que Wolfstone realiza durante el 2003, gira que les lleva (entre otras ciudades) a la ciudad de Barcelona.

En efecto, el día 24 de abril de ese año, los cuatro integrantes del grupo, acompañados por Ross Hamilton al bajo, tocan en la sala Apolo, donde unos pocos cientos de personas (entre ellos un servidor… y bloguero) asisten enfervorizad@s al despliegue musical, en el que desgranan tanto los temas de su nuevo disco como de algunos de sus éxitos anteriores.

Particularmente, a mí me chocó sobremanera la utilización por Duncan de su violín eléctrico y de que de semejante artefacto pudieran brotar sonidos idénticos al del violín de toda la vida. Por lo demás, tuve la impresión de que todas las canciones que tocaron se parecían demasiado unas a otras… con la consecuente decepción.

Wolfstone no engaña: su música es para dar saltos y palmas en un ambiente regado por cervezas. Y sus conciertos son una tormenta azotando las costas de las tierras altas de Escocia (Carlos Galilea – Crítico musical del diario El País).

Al año siguiente, Wolfstone cruza el charco para recorrer, festival tras festival, las tierras del continente americano, añadiéndoseles un nuevo miembro, el bajista Colin Cunningham.

No es hasta el 9 de febrero de 2007 cuando volvemos a tener noticias del nuevo y (por el momento) último trabajo de Wolfstone, que se titula “Terra firma”:

La grabación del álbum tiene lugar en el “Gravity Studios” de Glasgow

Estudio de grabación del "Gravity Studios"

y la principal particularidad del mismo es que Ross Hamilton se convierte en el líder del grupo, llevando sobre sus hombros el peso del mismo: es el cantante, bajista, toca la guitarra acústica y eléctrica, las percusiones y se ocupa de las programaciones de los instrumentos. Lo más gracioso de todo es que Ross dejaría el grupo a los pocos meses de la publicación del disco… con lo que la batuta de la dirección del grupo volvería de nuevo a manos de Stuart Eaglesham.

Otros de los colaboradores en este disco son: Jarlath Henderson, a la gaita; Ross Ainslie, al whistle; Aidan O´Rourke, al violín y Brian McNeill ayudando a Ross con las programaciones.

La música ha cambiado mucho con el transcurso de los años, pero pienso que la esencia de la música, que ha ido reforzando las conexiones entre los hombres que somos ahora y los chicos que éramos en 1988, todavía permanece inalterable. Seguimos representando quiénes somos y de dónde somos con una pasión y una duración que debe continuar (Duncan Chisholm).

El disco en sí comienza con dos canciones que, aunque son dos cortes separados, da la impresión de que sean dos partes de una misma canción. La primera de ellas es “Back home” (Vuelta a casa), con letra y música:

y la segunda es “Break Yer Bass Drone Again”, que es una tonada enteramente instrumental compuesta por el malogrado Gordon Duncan, del que hablamos en la anterior entrada:

Continuamos el seguimiento del disco con el tercer corte del mismo, una mezcla de folk y rock (casi más de lo segundo que de lo primero) regado con la voz de Ross Hamilton, muy diferente a la que estábamos acostumbrados a escuchar en los anteriores álbums del grupo. El tema se divide en dos partes: la primera es “Dod’s Tartan Punk Rock Trews” y la segunda es la que da nombre al tema en sí, “These Are the Days”:

El siguiente tema tiene más de gastronómico que de musical. Su nombre no sé si se lo dieron en homenaje al menú de algún chiringuito de playa del litoral valenciano, donde los miembros del grupo seguramente degustarían tan sabroso manjar. Es el quinto corte del disco y está dividido en dos (para variar). La primera parte se titula “The Reel Mackay Wedding” (El Reel de la boda de Mackay) y la segunda es la que da nombre al corte, “Paella grande”:

En la próxima entrada, rematamos la faena…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: