jump to navigation

Nos vamos de copas… 7 febrero 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: ,
trackback

No quiero engañaros, la entrada de hoy no va a ser dedicada al frenesí alcohólico o al desenfreno del botellón… Ni mucho menos… Va a tratar (entre otras cosas) de un pequeño milagro musical que pude disfrutar mientras contemplaba el programa “El Hormiguero“.

Es difícil descubrir un nuevo instrumento, pues parece que ya todo esté inventado… pero no. El ingenio humano es superior a cualquier traba que le podamos poner. Siempre habrá alguien a quien se le ocurra sacar sonido del objeto más insospechado. En este mismo blog, hace poco os descubría cómo unos italianos habían descubierto que a los aperos de labranza (en concreto, a unas hoces) o a unos barricas de vino se les podía sacar sonido y hacer música al ser golpeadas.

Pues ya tenemos una nueva pieza en nuestra colección de instrumentos raros: el arpa de cristal o “glass harp”.

Esta pareja de polacos, Anna y Arkadiusz Szafraniec (de nombre artístico “Glass duo“), estuvo compartiendo escenario con Pablo Motos y su inseparable pareja de hormigas, Trancas y Barrancas, acariciando una enorme fila de copas con las yemas de los dedos y sacándoles esos hermosos sonidos. 

Os preguntaréis dónde está el truco para poder convertir una hilera de copas en un instrumento musical: pues en ordenarlas de menor a mayor tamaño (las más pequeñas consiguen los tonos más agudos, mientras que las más grandes producen sonidos mucho más graves) y en que estén extremadamente limpias, como recíen sacadas del lavavajillas…

Digo que he descubierto este instrumento, pero la verdad es que ya existen noticias de instrumentos rudimentarios parecidos allá por la Edad Media, en el Lejano Oriente, hacia el siglo XII en China y un par de siglos más tarde en Persia.

Habréis visto alguna vez algún músico aficionado a tocar algo parecido, pero con la diferencia de que construía la escala musical ayudándose de copas con más o menos cantidad de agua en su interior, para hacer el sonido más o menos grave, como por ejemplo, este señor:

A mí me parece mucho más difícil lo que hacen la parejita polaca…

Os puedo decir que el arpa de cristal tiene un “primo lejano” musical: la armónica de cristal, inventada por (quién si no…) Benjamin Franklin en el año 1762, nada menos y consiste en una ristra de boles de cristal ordenados por tamaños, superpuestos y atravesados por el centro por un eje que está conectado, a su vez, a un pedal que hace que los boles giren, como si estuviéramos en una máquina de coser musical:

Habréis observado que el sonido es similar al del arpa de cristal y os puedo decir que hay infinidad de compositores de música clásica que han creado música para la armónica de cristal, desde Strauss hasta Beethoven o el mismísimo Mozart.

Es tanto el furor que hay en hacer música con cualquier cosa que, buscando y rebuscando en internet, he encontrado a este japonés consiguiendo sacarle música a… bueno… pues a ésto:

Hala, venga, ya estáis tod@s corriendo como poseídos hacia la verdulería más próxima, a ver si alguno de nuestros familiares es un virtuoso de, por ejemplo, el rábano o de la alcachofa, se hace famosill@ y os saca de la crisis…

Os prometo solemnemente que en la próxima entrada volveremos con los Wolfstone. Mientras tanto, yo preferiré seguir escuchando la “glass harp”, aunque sea con las copas llenas de agua:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: