jump to navigation

Acabemos de una vez con los golpes… 5 febrero 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Aunque lo parezca por el título de esta presente entrada, no voy a hablar de “violencia machista” ni nada que se le asemeje. Simplemente, quiero cerrar este miniciclo que le hemos dedicado a la música de percusión, aprovechando que se está llevando a cabo el “7º Festival de Percusión de Catalunya” en L´Auditori de Barcelona… y os prometo que volveremos a retomar el rock celta de “Wolfstone”, allá donde lo habíamos dejado.

Y llendo al grano, si creíais que ya lo habíais visto todo en esto del mundillo de las percusiones… pues estáis muy equivocad@s. Mirad esto que os dejo a continuación:

Pues hay vida más allá de la txalaparta, como habréis observado en el vídeo anterior. Iñaki Plaza e Ion Garmendia, acompañados de Kepa Calvo, han salido de la “capa protectora” de mi querido Kepa Junkera (al que han acompañado en varios discos) para sacar al mercado un proyecto musical cuando menos curioso, que se titula “20 Hatz Proiekt” (en euskera, “Proyecto veinte dedos”), publicado en el sello “Baga Biga Musika” en el año 2.009,  en el que sobresale el extraño uso de los tubos de PVC como instrumentos de percusión para los tonos musicales más bajos, más conocidos en el mundillo como “tubioghs”.

Además de dichos tubos, tocarán sobre el escenario de L´Auditori el jueves 16 de febrero a las 21 horas, la típica txalaparta, la trikitixa, el txistu, la batería y la alboka, todos ellos instrumentos de los que hemos hablado con profusión en anteriores entradas y sobre los que no me voy a extender. 

Este proyecto de revitalizar y actualizar el folk vasco, tanto a las nuevas generaciones como a las nuevas tecnologías, se traduce en canciones tan estupendas como la que os voy a mostrar a continuación. Todo un temazo que tiene inconfundibles aromas a su maestro y mentor, don Kepa Junkera…

Cambiando rápidamente de tercio, nos vamos a la India (en sentido figurado, por supuesto…) donde nos encontramos otro proyecto que también aparecerá en L´Auditori dentro del “Festival de Percusión”. Dicho proyecto musical se denomina “Om Tara Project” y su líder no es otro que el “tablista” Tapan Battacharyar, que lleva más de 15 años golpeando la tabla, como veremos en este cortísimo vídeo, pero que merece la pena contemplar:

Integrante de infinidad de grupos de música, como “Trimurti” o “Tapangroup”, lleva residiendo en España desde 1990, donde ha difundido la música y danza clásica de su país. Su nueva faceta musical consiste en fusionar músicas tan dispares como el jazz, el flamenco o el pop con la música hindú, acompañado por hasta nueve músicos más que tocarán, entre otros instrumentos, el bansuri

Bansuri, o flauta de bambú india.

por el flautista Igor Pavlyuchenko, o el sitar, por el guitarrista hindú Partha Pratim Roy:

Para acabar, deciros que el concierto de “Om Tara Project” tendrá lugar el sábado 18 de febrero a las 21 horas, en el mismo lugar donde actuó el anterior grupo de Tapan Battacharya,”Tapangroup”, que ya estuvo en L´Auditori hace tres años, donde nos dejó esta pequeña muestra de su buen hacer:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: