jump to navigation

Seguimos percutiendo… 3 febrero 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Se puede definir en una sola palabra: ESPECTACULAR…

Eso es lo que me ha parecido el vídeo anterior, en el que aparece el percusionista guineano Koungbana Condé, transmisor y guardián de la música tradicional de su país y director del “Ensemble National des Percussions de Guinée“.  A sus 65 añitos, sigue aporreando las percusiones con la misma energía que cuando empezó a tocar en el año 1964 en el “Djoliba National Ballet“.

El instrumento que le véis tocar en el vídeo anterior no es otro que un “Yembe

Djembé o sanbayi... o simplemente Tam tam...

al que se le han añadido una especie de hojas metálicas con anillos para sacarle aún más partido al sonido del instrumento.

Pues bien, este señor mayor africano, en vez de estar tranquilamente observando las (pocas) obras que hay en su país, estará en L´Auditori mañana sábado día 4 de febrero, a las 21 horas, compartiendo escenario con su hijo Aboubacar Condé y el grupo de danza “Wologuondy”, para tocar y bailar al son de los ritmos de la etnia mandinga a la que pertenecen. Les acompañarán un par de bailarinas, Abigail Fuentes y Ana Belén Cabrero, para que veáis que no sólo los de piel oscura tienen ritmo en las venas:

Alguno de los instrumentos que podréis ver el sábado son el dunun o dundún

Doundoun o Djun djun

 el krin, que es un tambor cilíndrico que se toca así:

o el N´goni, instrumento mezcla de laúd y arpa del que (creo…) ya os he hablado en alguna ocasión anterior.

N´goni o Kameln´goni

 Si todo esto os ha parecido lo mismo que a mi amigo Franco Battiato :

No soporto ciertas modas, la falsa música rock, la new wave española, el free jazz punkie inglés, ni la monserga africana. (letra de la canción “Centro de gravedad” – Franco Battiato).

pues, por favor…, no sigáis leyendo esta entrada, pues la sobredosis de percusiones africanas continúa…

El miércoles 15 de febrero, a las 21.30 horas en L´Auditori y siguiendo deshojando el “7º Festival de Percusión de Catalunya” tendremos una fusión, cuando menos, chocante. Nada menos que la mezcla imposible entre la música y la danza senegalesas del grupo “Djilandiang” y el claqué del grupo “Camut Band“:

Teníamos cosas en común. Ibamos en busca de un nuevo camino, innovador y arriesgado. Teníamos que empezar de cero. Toni decía: “¿Cómo quieres juntar el claqué, que suena como cascabeles, con el djembé, el tambor africano que es el grito de la selva? Y Lluís contestó: “Bailaremos sobre unos grandes tambores, nos pondremos micrófonos en los zapatos y nuestros golpes sonarán tan fuerte como los ruidos de la noche”. Todo es energía cuando uno pone su ilusión y la ilusión se hace más grande a medida que la energía va creciendo. Nosotros, “Los Camuts”, nos sentimos felices de ser quienes somos, de transmitir esta emoción ente tambores, ritmos, saltos, silencios y sonrisas, y de poder compartir con vosotros esta fiesta (Camut Band).

Estos bailarínes danzarán sobre la arena encima de unos enormes tambores al ritmo de la kora, en un espectáculo que han llamado “Africa Camut Barcelona” y que, seguro, no os dejará indiferentes…

El ritmo es Patrimonio de la Humanidad (Camut Band).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: