jump to navigation

Percusiones van… percusiones vienen… 1 febrero 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Hacemos un alto en el camino por el rock celta que llevamos recorriendo desde hace unas cuantas entradas. Y lo hacemos porque me he encontrado con un sinfín de propuestas que considero interesantes, que quiero compartir con tod@s vosotr@s y que tienen un denominador común: los instrumentos de percusión.

La primera propuesta es una fusión del sonido de los instrumentos de percusión más variopinto que os podáis imaginar (ya entraremos en detalles…) con la voz de uno de los cantantes folk más prolíficos que hayan existido en territorio español: Eliseo Parra:

Este vallisoletano, que comenzó su andadura musical hace casi 50 años en grupos de rock y jazz, derivó su carrera hacia el folklore castellano más puro y profundo, actualizándolo y mezclándo su voz con diversos artistas y cantando en otros idiomas, como el catalán y el euskera (el día que muestre en el blog su colaboración con el grupo Albokasusváis a enterar…). Pues este gran señor unirá su voz a un coro de instrumentos que va desde el pandero, pasando por las zambombas o (y aquí viene lo mejor…) cántaros, almireces, botellas de anís, carajillos (ojo, no es esa bebida que se toma calentita después del postre, mezclando un cortado con un chorrito de Baileys…, sino esto otro):

Media nuez vaciada y un palito unido por una cuerda, o sea, un carajillo o carrasclás...

o sartenes con cucharas (sí, sí, tal y como suena…). Los que “tocan” todos estos instrumentos raros no son otros que el grupo “Coetus” (ellos se denominan a sí mismos como “Orquesta de Percusión Ibérica”) y después de indagar e investigar en lo más profundo de la música popular de la España profunda, sacan a la luz su segundo trabajo, titulado “Entre tierras”:

La sin par unión musical de voz y percusiones “estrafalarias”, la podréis ver sobre el escenario de L´Auditori de Barcelona este próximo jueves, día 2 de febrero, a las 21 horas. Dicho concierto pertenece al ciclo “Tradicionàrius”, del que ya os he hablado varias veces y del que van ya 25 ediciones.

Al día siguiente y en el mismo lugar, tendremos otras percusiones, esta vez mucho más “normales”:

Os habréis fijado en el individuo que golpea el enorme tambor, cambiándose de mano la maza a cada golpe que da sobre el parche del bote, que es como llaman a esa especie de bombos. Pues es uno de los integrantes del grupo “I bottari di Portico”, un grupo de Portico di Caserta, un pueblecito de la Campania italiana, que toca “instrumentos” tales como barriles, tinas u hoces…

¿Cómoooo? ¿Tocan barriles y hoces…? ¡Venga ya…!

Pues sí, señores. Aquí os lo voy a demostrar:

¿Qué? ¿Cómo os habéis quedado…?

La razón de que “toquen” dichos instrumentos se debe a un antiguo ritual pagano en el que los campesinos de la zona golpeaban las herramientas con las que trabajaban en el campo, con el fin de ahuyentar a los malos espíritus. Dicha tradición se sigue repitiendo en las Fiestas de San Antonio, esta vez para desear que la cosecha sea buena…

Pues este grupo ha colaborado (entre otros) con artistas de la talla de Kepa Junkera. Esta vez se les une el cantante napolitano Enzo Avitabile, saxofonista, cantante y compositor napolitano, que evolucionó desde sus principios con el jazz y el soul hasta la actualidad, en que fusiona la tarantela con el funk y las músicas mediterráneas.

Dicho concierto pertenece al ciclo “7º Festival de Percusión de Catalunya”.

Hala, ya si eso… seguimos hablando en otra entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: