jump to navigation

La persecución 16 enero 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

En 1992, los chicos de “la piedra del lobo” vuelven a encerrase en el mismo estudio de grabación que en su anterior trabajo. Cuentan con idéntico productor, Phil Cunningham, para ofrecernos su cuarto trabajo discográfico, publicado otra vez por Iona Records. El título del disco no es otro que “The Chase” (“La persecución” o “La Caza”):

Además de con sus labores de producción, Phil Cunningham colabora activamente en el disco tocando el acordeón. Otro de los cambios en la formación respecto del álbum anterior, es la sustitución de Allan Wilson por Dougie Pincock, que le suple en las flautas y gaitas.

En este trabajo, aumentan el número de composiciones propias de la banda, siendo en menor proporcion que en los anteriores los temas tradicionales, adaptados y arreglados a las características celticorockeras de “Wolfstone”.

El álbum en sí comienza magníficamente con estas tres piezas, ” The Road to Mount Tinnie Run”, “The boys of Ballymoat” y “Alan MacPherson of Mosspark”, magníficamente engarzadas cual joyas musicales, que componen el tema “Tinnie Run”, canción que siempre está presente en cada uno de sus conciertos:

En el cuarto corte, nos encontramos a algo muy próximo a un acercamiento al jazz (sin perder el aroma inconfundible a lo eminentemente celta). Un tema delicioso que es la unión de otros tres. El primero de ellos (el jazzístico…) es “Lori Connor”, el segundo (en el que hay una gaita que se lleva todo el protagonismo) es el que da nombre al tema, “The appropiate dipstick”, y el tercero (en el que el ritmo de ejecución alcanza la velocidad de crucero) es “John Keith Lang”):

Hay que decir que en este álbum, los chicos de “Wolfstone” se nos vuelven un poco más comerciales y tiernos que en sus anteriores trabajos, con varias baladas en su haber, por lo que pasamos directamente a comentar el siguiente tema destacable del álbum en cuanto a su incorrección musical, que es lo que nos interesa en este blog. Para lo cual, echamos un vistazo al sexto corte del disco, que empieza con un rasgueo de guitarra de Stuart Eaglesham, subrayada por el teclado ambient de su hermano Struan (“Kinnaird House”) para complicarse con un improvisado duelo de guitarras (“The ten pounds float”, o “La balsa de diez libras”, que da nombre al tema), al que se le añade el violín eléctrico de Duncan Chisholm en “The cottage in the grove” (La cabaña en el bosque):

Y ahora voy a hacer que os desplacéis al Reproductor BOX que tenéis aquí mismo a vuestra derecha, para que podáis degustar el sabroso néctar que destila el séptimo corte del álbum. Una canción que empieza suavecito, como una balada sin más, que se titula “Close it down” (dándole nombre a la canción), pero que da un giro de 180 grados hacia el minuto 2.50, para convertirse en un tema mucho más poderoso, con una lucha musical entre la guitarra eléctrica y la gaita en “Duncan Johnstone”, que es como se llama la parte final del mismo.

Continuamos con el octavo corte de “The chase”, en el que nos encontramos con una balada instrumental que casi deriva hacia el heavy (impresionante la guitarra eléctrica de Stuart…). Su título es el de “Jake´s tune” (La tonada de Jake). Os aseguro que no os dejará indiferentes…:

Para finalizar, habréis de volver a visitar el BOX habitual, en el que sonará, muy suave, acariciando vuestros oídos, esta maravillosa canción (la décima y última de las que componen el álbum) que en su primera parte comienza con el violín de Duncan y que se llama “Cannot lay me down” (“No puedes derribarme”, que le da título al tema), para convertirse en un tema completamente instrumental en su segunda parte, titulada “The lady of Ardross”, volviendose a oír el precioso violín del principio. Cerrad los ojos y dejaros llevar por las notas de este tema tradicional escocés… ¿No os recuerda a Nightnoise…?

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 17 enero 2012

Totalmente de acuerdo con la cita del libro que aparece en tu blog. Hoy en día, la música (en general) es algo así como la comida basura. Se consume para ser digerida rápidamente y excretarla más rapidamente todavía.
En este blog intentamos difundir y hablar sobre la música con sentimientos, sobre estilos de música que estén fuera del circuito comercial de las radiofórmulas, sobre música que te llegue hasta el tuétano.
Gracias por tu comentario y por mostrarnos una parte de tu blog.
Un saludo y sigue visitándonos.

Me gusta

1. Jose Arnedoedo - 16 enero 2012

Hola,

He llegado aquí a través de un comentario que has dejado en el 20 Minutos. Me ha gustado mucho lo que has puesto en esta entrada; me gustaría que echaras un vistazo a este enlace, a ver qué te parece,

Un saludo, que vaya todo bien,

Jose

“Hoy, la música se consume; no se escucha”…

http://josearnedo.blogspot.com/2011/12/claudio-casini-el-arte-de-escuchar-la.html

Me gusta


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: