jump to navigation

La piedra del lobo 7 enero 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: ,
trackback

En Escocia la música siempre se ha expresado de muchas maneras y con muchos matices, y creo que es bueno. Mientras la gente siga expresándose así, nuestra cultura estará a salvo (Duncan Chisholm, líder de Wolfstone).

Hay una piedra antiquísima, del tiempo de los pictos (habitantes originarios del norte y centro de Escocia), que se llama “la piedra del lobo”.

"Wolf Stone" o "Piedra del Lobo"

Se encuentra en el “Inverness Museum and Art Gallery“, en la ciudad del mismo nombre y capital de lo que se conoce como “las tierras altas” o Highlands, y se llama así por tener tallada la figura de dicho animal por algún artista del lugar, que la trazó de manera soberbia y con muy pocas líneas, sobre el siglo sexto o séptimo de nuestra era.

Muy cerca de esa misma localidad, concretamente a unos 15 kilómetros de Inverness, en un pequeño pueblo llamado Kirkhill, nacía un 31 de octubre de 1968 un niño llamado Duncan Chisholm.

Duncan en plena acción...

El pequeño Duncan empieza a tocar el violín a la temprana edad de ocho años, en el otoño de 1976, cuando Donald Riddell (líder de la “Highland  Strathspey and Reel Society”) se ofrece a darle unas cuantas lecciones de dicho instrumento. Ocho años después, el pupilo ha alcanzado el nivel de su maestro y decide tener un estilo propio para tocar el violín.

En 1987, Norman Stewart, un gran cantante de folk, llega hasta Kirkhill, descubre que tiene talento y le incita a hacer alguna grabación de los temas que suele tocar. Por medio de un amigo común, Duncan conoce al productor y músico canadiense David Foster, con el que graba algunas canciones juntos.

En un pub, Duncan conoce a un cantante y guitarrista llamado Stuart Eaglesham,

Stuart dándole a la guitarra...

que junto con su hermano Struan (que toca los teclados), formaban el grupo “Eaglesham Brothers”. Los tres deciden formar una banda a la que pondrían el nombre de “Wolfstone”, o sea, “la piedra del lobo” de la que hablábamos al principio de esta entrada.

Eran unos tiempos de eferverscencia para la música celta y el trío decide actuar, por primera vez, en la primera edición del “Highland Traditional Music Festival” que tiene lugar en 1989 en la localidad de Dingwall. Les acompañan en el escenario el gaitero y flautista Allan Wilson y el guitarrista Andy Murray.

Después de dicha actuación, el grupo comienza a hacer una pequeña gira por las salas de conciertos de las Highlands, ganando experiencia con cada subida a los escenarios y dándose cuenta de que podían ganarse mejor la vida con la música que con sus habituales trabajos, que acaban finalmente abandonando para dedicarse a recorrer todo el norte de Escocia.

Durante sus dos primeros años de gira, graban sus dos primeros álbums en la discográfica “Rowan Records”, siendo David Foster el productor de ambos trabajos. De temática más tradicional que las posteriores, son consideradas por sus fans como obras de culto, ya que los integrantes del grupo no las consideran como pertenecientes a su discografía.

De ellas hablaremos adecuadamente en la siguiente entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: