jump to navigation

(In)fusión celta 3 enero 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Tod@s sabemos lo que es la música celta… y más concretamente la música celta que se hace en Escocia, ya que ha sonado innumerables veces en este blog. Por si acaso, os refrescaré la memoria con el siguiente vídeo:

Dicha música, anclada en unas raíces que se remontan varios siglos atrás en la historia, ha continuado imperturbable a pesar de todas las vicisitudes y persecuciones a las que se le ha sometido, dándose a entender (a veces y en determinadas épocas) que era un tipo de música caduca (e, incluso, vetusta), cuando (al menos, así lo entiende un servidor) ahí radica gran parte de su encanto y su belleza: en que era algo destinado a morir irremisiblemente si no manteníamos encendida (y bien alimentada con perseverancia) la hoguera celta, para rescatarla de su anunciada muerte por inanición.

De modo que la música celta, aunque ha conservado la mayoría de su integridad y forma tradicionales, ha sufrido (o se ha enriquecido) con el “contagio” o exposición a otros tipos de música, actuales o no, con el que se le ha fusionado (o infusionado…) para adaptarse a las nuevas circunstancias y sobrevivir, sobre todo en los últimos tiempos.

En este mismo blog habéis visto fusiones (o infusiones) de varios tipos, como cuando os presenté la (in)fusión de la música celta con la electrónica y la música africana, personificada en el grupo Afro Celt Sound System.

O la (in)fusión con la música del sur del Brasil, que era el caso de nuestro amigo Paul Mounsey. Incluso podríamos hablar de una (in)fusión con el jazz, como en el caso del irrepetible grupo quebequés La Bottine Souriante.

¿Os imagináis cómo sería (in)fusionar (es decir, sumergir un tipo de música en otra, cual si fuera una bolsita de hierbas en agua hirviente) lo celta con éste tipo de música?:

La música que acabáis de escuchar en el vídeo anterior, es “hard rock” o “rock duro” y se puede considerar con una evolución del rock and roll de los años 60 hacia unas sonoridades mucho más rudas.

Pues la (in) fusión del rock duro en el caldo hirviente de lo celta (o viceversa), sería algo más o menos como ésto (Clicad en Ver en Youtube):

Estad atentos, porque vamos a dedicarle unas cuantas entradas a partir de este momento al rock celta y a este grupo en particular…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: