jump to navigation

Las sesiones musicales de Tánger 1 enero 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

La caravana de los Dissidenten ha recorrido un largo camino atravesando la India, las Américas, subiendo y bajando el Danubio y el norte de África, alimentada por una mezcla de jovialidad, alegría de vivir, curiosidad y franqueza. Su puerto base sigue siendo Tánger, en Marruecos, a día de hoy. Las “Tanger Sessions” son imágenes acústicas de un mundo lleno de cientos de colores, que nos parece que se ha vuelto blanco y negro después del 11-S, donde las tropas fuertemente armadas luchan contra los video mensajes de Bin Laden. Guitarras de heavy metal y ritmos mundanos forjan la estructura de canciones llenas de sentimiento y descripción de un mundo en el que, en muchos lugares, el miedo y el recelo parece que hayan tomado el lugar que ocupaban los sueños de un planeta multicultural, desde donde “Dissidenten” y “Jil Jilala” una vez comenzaron y siguen enviando sus mensajes. Pero el ritmo debe continuar y la caravana sigue su viaje. Tras el desierto, un nuevo oasis nos está esperando (Tom Hagenauer  – locutor de radio de la emisora alemana SWR).

Lo habíamos dejado en la entrada anterior (o sea, el año pasado…) en que nuestros amigos “disidentes” se habían asociado con el grupo marroquí “Jil Jilala” para dar un giro a ciertos temas ya publicados y componer otros nuevos con un nuevo aire más rockero y metalero

Comencemos el año dándole un vistazo al segundo corte del “The Tanger sessions”, álbum compuesto en el 2007 durante su gira por el norte de África y publicado al año siguiente. Su título es un juego de palabras en inglés intraducible (Morock´n Roll), algo así como el “Rock and roll de Marruecos”:

Habréis notado la utilización de diversos instrumentos en el vídeo anterior, como, por ejemplo, el bouzouki que toca Hassan Mistah o la zanfona que utiliza Elke Rogge. Y el violonchelo eléctrico

que tañe Sussane Paul. Tampoco os habrá pasado inadvertida la sensual cantante Mennana Ennaoui, preseleccionada para el próximo festival de Eurovisión, representando a Holanda.

Seguimos con el tercer tema del disco, “Gun factory” (Fábrica de armas), en el que aparece la flauta de Friedo Josch y cuya letra es la siguiente:

¡Oh, mi cabeza! Te lo advertí… ¡En estos tiempos tan peligrosos! El lobo ya no es el mismo. Su temperamento es el del terror. Hace la ley a su antojo. En estos tiempos, las guerras han aumentado, con causa o sin ella. ¿Dónde está la paz? (Gun factory – Dissidenten).

Despedimos finalmente a nuestros amigos alemanes con el sexto tema del álbum, que se titula”Truth is the only religion” (La verdad es la única religion), en la que vuelve a destacar la zanfona respecto al resto de instrumentos:

¡Somos disidentes! ¿De qué disentimos? ¡De la normalidad, de la realidad, de la celebridad, de la mayoría! ¡Del triunfo del estilo sobre el contenido, de la invisibilidad del artista, de la irrealidad de los medios de comunicación! ¡Somos enemigos del estado de la confusión! ¡No estamos de acuerdo con nadie, NOSOTROS DISENTIMOS! (Dissidenten).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: