jump to navigation

El final de la disidencia 30 diciembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
trackback

¿A que habéis picado el anzuelo? ¿A que no os habéis dado cuenta de que la entrada anterior estaba fechada el DÍA DE LOS INOCENTES?

Pues claro que sí… ¿Cómo íbamos a perder el tiempo en hablar en este blog de Camela, so zamarros? Pero el resto de la entrada era verdad, de verdad de la buena…

Continuando con lo que nos ocupa, al año siguiente de la publicación de “The jungle book”, el grupo “Dissidenten” obtiene la segunda posición (de un total de 800 discos) en la clasificación anual de las listas de músicas del mundo de la “World Music Charts Europe“.

Después de publicar un par de álbums de “remixes”, concretamente éstos dos: “Love supreme remix”,

un EP con cuatro versiones del tema que le da nombre, todas ellas pasadas por la “túrmix“… que sale a la luz en 1994 y “Mixed up jungle”,

otro EP con siete versiones “distintas” del “Jungle Book Part II”, que aparece en el mercado discográfico en 1996.

Al año siguiente, el día 12 de junio de 1997, el fruto de viajes por las cuatro esquinas del planeta Tierra, de experimentar con cócteles tan dispares como  mezclar en un mismo tema cantantes hawaianos con acordeonistas vascos, o intérpretes indios (norteamericanos, no de la India…) con músicos árabes, o músicos celtas con cantantes del sur de la India, todo ello convenientemente removido por Dj´s de renombre, con canciones preferentemente en idioma inglés, cantadas por Bajka, la hija de Uwe Müllrich…. todo esto, digo, cristaliza en un álbum que se llama “Instinctive travelers” (Viajeros instintivos):

Para mi gusto, lo que podía haber sido un trabajo sumamente interesante, se convierte en un disco en el que abandonan definitivamente su sello personal para abrazar, sin ningún remilgo y descaradamente, la senda más facilona y comercial. O sea, un peñazo

Posteriormente, tienen la “jeta” de embarcarse en una gira por varios países, incluyendo los festivales de músicas del mundo más importantes, entre ellos el de Glanstombury en Inglaterra o en nuestro país, en los de Pirineos Sur, en Huesca, o la Mercè, en Barcelona. Esta serie de conciertos se plasma en otro disco, que sería su segundo trabajo en vivo y que se publica en 1998 bajo el título de “Live in Europe”:

Después se embarcan en otro proyecto, una “ópera documental” para el “Festival Internacional de Música del Danubio“, en la ciudad alemana de Ulm, en el que el participan (además del grupo) la Orquesta Sinfónica de Bratislava y la videoartista Stefanie Seidl. Dicho trabajo se llama “The memory of the waters” (La memoria de las aguas) y en ella se pasan a la música clásica, con resultados, francamente, desoladores…

Su último trabajo, dejando a un lado los típicos “best of”y remixes varios, es en el 2008, junto al grupo “Jil Jilala” (con el que se vuelven a cruzar después de tantos años…) en un disco que se denomina “The Tanger Sessions”:

Es un disco en el que, por un lado, vuelven a sus orígenes magrebíes y, por otro, le vuelven a dar otra vuelta de tuerca a su estilo musical, dándole un puntito heavy-rock guitarrero que no queda nada mal… del que hablaremos en la siguiente entrada…

Feliz fin de año a tod@s (YA ERA HORA DE QUE SE ACABARA EL JODÍO…) y una feliz entrada al 2.012…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: