jump to navigation

Vida en las Pirámides 22 diciembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Probablemente recordéis estas imágenes como pertenecientes a una de las mejores películas clásicas que trataron sobre el Egipto Antiguo:

Se trataba del film “Tierra de Faraones“, del director Howard Hawks y el film relata la historia de la construcción de la Pirámide de Keops.

Diez fueron, como digo, los años que se emplearon en la construcción de esa calzada (procesional) y de las cámaras subterráneas de la colina sobre la que se alzan las pirámides, cámaras que, para que le sirvieran de sepultura, Keops se hizo construir –conduciendo hasta allí un canal con agua procedente del Nilo– en una isla. (Heródoto –  Historia, Libro II, 124).

Pues de esto vamos a tratar en la presente entrada. De la vida en las pirámides, pero sólo desde el aspecto musical…

Después del éxito de su anterior disco, los “Dissidenten” hacen una gira promocional por nuestro país en la que agotan todas las localidades: unas 250.000 personas asisten a tres semanas de conciertos. Tal es el éxito que deciden trasladar su “cuartel general” a nuestro país.

Posteriormente, emprenden una gira mundial de presentación de “Sahara Elektrik”, que les lleva (entre otras cosas) a grabar un programa en la BBC de Londres, otro en una cadena alemana de televisión y una serie de conciertos en Canadá, donde habían liderado las listas de éxito.

De vuelta a España, componen y graban en 1986 y en su propio sello (Exil) su tercer disco, titulado (como la presente entrada…) “Life at the Pyramids”:

En el congestionado mercado, miradas hambrientas lanzadas a nuestra cara, vagando como en trance por brutales centros comerciales- vivimos todos en el mismo tiempo en el mismo planeta … una flauta ancestral susurra al helado corazón de un inconmovible bulldozer; con su muerte la sabiduría de la vieja biblioteca de papiros desaparece del Cairo, dejando indescifrables los milagros de las pirámides. Allah o Akbar! En peligro están los ocultos nidos de las aves que vuelan en los sueños. Aún podemos volar en sus lomos a infinitas regiones de fantasía. Aún caen las lluvias en los pozos sellados de la india. Aún los chirridos de los trenes en la vía son música. Escribe tu mismo el porvenir. Haz lo que en realidad quieres…  (Dissidenten)

El disco está grabado a caballo entre Madrid y Tánger y su primer tema es “Sultan swing”, tema que apareció en la entrada del día 13 de este mismo mes. Por lo que pasamos directamente al tercer corte del álbum, que lleva por título el de “Telephone arab”:

Como habréis observado, no hay demasiada diferencia de estilo respecto del disco anterior. También habréis notado que en este álbum también tenemos de colaboradores necesarios a los integrantes del grupo Lemchaheb. Seguimos el transcurso del disco con el quinto tema del mismo, una canción mucho más chill-out que las anteriores titulada “At the pyramids” (En las pirámides), canción que en el vídeo que vais a ver a continuación (censurado por el gobierno militar egipcio) sirve como homenaje a los mártires de la Revolución Egipcia:

Acabamos la presente entrada con el sexto corte del álbum, titulado “Berlin bedouins”, o sea, “Beduinos Berlineses”, que (supongo yo…) es como se deben sentir y definir nuestros amigos disidentes:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: