jump to navigation

El día que vengan los alemanes… 15 diciembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Un jefe de Correos que tuve ya hace muchos años, nos comentaba una y otra vez, con una cansinez encomiable, lo mucho y bien que trabajaban los alemanes cuando, siendo joven, se tuvo que ir a buscarse las lentejas a dicho país en una empresa de montaje de electrodomésticos, comparándonos negativamente a los trabajadores españoles, que (según él) éramos unos vagos. Y siempre, siempre, siempre, acababa sus batallitas con la frase que da título a la entrada de hoy.

Pues unos alemanes (en concreto tres: Uwe Müllrich, guitarras, bajo y voz; Friedemann Josch, instrumentos de viento y teclados; y Marlon Klein, percusiones, teclados y voz) son los componentes del grupo que sonaba en el vídeo que acababa la entrada anterior.

El trío fundador de "Dissidenten"

Estos tres elementos crean en 1981 en Berlín, un grupo que no hace pop ni rock al uso de la época, sino un estilo al que llamaron “world beat” o ritmos étnicos, fundiendo música electrónica con músicas de Oriente Medio y del norte de África, siendo bautizados por los Rolling Stones como “los padrinos del World beat”.

La cuna del grupo la encontramos en un colectivo musical de los años 70, una banda de jazz-rock llamada “Embryo” (Embrión), al que pertenecía Uwe:

Ya os habréis dado cuenta de por dónde irían posteriormente los tiros, cuando se funda el grupo “Embryos´s Dissidenten”, nombre con el que publicarían un par de álbums en formato cassette en 1981, con los títulos de “Hindustan Exil Part 1” y “Von Indien Bis Marokko, Exil Part 2”. Grabarían dichos álbums en el sello “Schneeball” (en alemán, Bola de Nieve) y enseguida cambiarían el nombre del grupo por el de “Dissidenten”.

Pues el trío recién formado por Josch, Klein y Müllrich decidió fundar un sello discográfico, “Exil musik“,  y darse una vueltecica por tierras asiáticas durante el principio de los 80, yendo a parar a la India, donde producen su primera grabación en 1982, con el título de “Germanistan”:

En dicho disco, participa el “Karnataka College of Percussion” (Escuela de Percusión de Karnataka”, a los que podemos ver en el siguiente vídeo, tocando junto a varios de los integrantes del grupo “Embryo”:

He intentado por todos los medios posibles disponer (ya sean en vídeo o en el BOX habitual) de alguno de los cortes que componen “Germanistan”, pero me ha sido imposible…

Volviendo al tema, deciros que los “disidentes” emprendieron una gira para presentar el disco al año siguiente, 1983, que incluía las ciudades de Estocolmo, Casablanca, Madrid, Berlín y Calcuta. Dicha gira fructificó en otro disco, titulado “Germanistan Tour 83”:

en el que colaboran el pianista bengalí Louis Banks, al que podéis ver en el siguiente vídeo tocando los teclados:

y el célebre saxofonista estadounidense Charlie Mariano:

Os emplazo a disfrutar de la siguiente entrada, en la que seguiremos desgranando la vida y milagros de estos alemanes

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: