jump to navigation

…Y un huevo… 7 diciembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Ovo es, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, una palabra derivada del latín “ovum” y que significa “ornamento en forma de huevo”.

Pues “Ovo”

es como llamó Peter Gabriel a la “banda sonora” de un espectáculo del mismo nombre que tuvo lugar en Londres,

perteneciente a una exposición que abrió sus puertas durante la celebración del comienzo del tercer milenio (desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2.000), dentro del edificio que se llamó “The Millennium Dome” (La cúpula del milenio).

Wellcome to the millennium dome...

De la misma forma que pasó en nuestro país con el Fòrum de Barcelona o la Expo de Zaragoza, dicho evento fue objeto de múltiples críticas y, como era previsible, un fracaso económico. El edificio en sí ha pasado a manos privadas y no se sabe muy bien qué ocurrirá con él, aparte de dedicarlo a conciertos o acontecimientos deportivos (en él se realizarán las competiciones de gimnasia rítmica en los próximos Juegos Olímpicos del año que viene).

Pero dicho evento nos dejó un disco que vió la luz el 29 de agosto del 2.000, cuya carátula (que tenéis más arriba) es una fotografía del hijo de una de las empleadas del sello discográfico de Gabriel (Real World) dentro de una estructura en forma de nido.

“Ovo” es una historia épica de pérdida y redención, amor y traición… y de gente con alas (Peter Gabriel).

La parte musical del evento tiene, en su segundo corte, un tema triste a la vez que bello, que en su comienzo me recuerda a uno de Jean Michel Jarre, titulado “Calypso” y que en su parte central aparece la inconfundible voz de un viejo conocido. A ver si lo adivináis… El tema se titula “Low light” (Luz tenue):

Efectivamente, era la voz del irlandés Iarla Ó Lionáird, integrante de los Afro Celt Sound System, de los que hablamos largo y tendido hace más de dos años en este mismo blog.

El tercer corte del disco se titula “The time of the turning” (El momento de regresar) y tienen otros colaboradores ilustres. Nada menos que el cantante y guitarrista estadounidense Richie Havens

al que acompaña la voz de la cantante británica Alison Goldfrapp:

A continuación os dejo el tema en cuestión:

En el quinto corte del disco, nos encontramos con la segunda parte del “The time of the turning”, que lleva como subtítulo el de “Reprise. The Weaver´s Reel” y que lleva el sello inconfundible de la factoría “Afrocelt”. Un temazo con aromas medievales:

Las percusiones que oís en el tema anterior pertenecen a un grupo que se llama “Dhol foundation“. Toman su nombre de un instrumento originario de la India, el dhol:

muy parecido al dohol, instrumento iraní del que hablamos en la anterior entrada.

Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer nuestos amigos de la “Dhol Foundation”,un ritmo que se denomina bhangra:

Cerramos el disco con el penúltimo corte, un tema ambient que se titula “The nest that sailed the sky” (El nido que navegaba por el cielo):

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: