jump to navigation

Marchando una de tentaciones… 3 diciembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , , ,
trackback

En 1988, Peter Gabriel aparece en una gira mundial (de la que os hablé, creo recordar, en alguna entrada anterior) producida por Amnistía Internacional en defensa de los Derechos Humanos y conmemorando el 40 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, entre otros países incluyó el nuestro, y que en el concierto de Barcelona salió al escenario acompañando a grandes monstruos de la música como El Último de la Fila, Youssou N´Dour, Sting o Bruce Springsteen…

Un servidor presenció dicho concierto y alucinó con su puesta en escena. Recuerdo una canción en la que un juego de luces le perseguía por el escenario, abalanzándose literalmente sobre Peter como si fueran plantas carnívoras que le quisieran atrapar… Pero cambiemos de tema…

No sé si os sonará esta película:

Aunque, si habéis estado atentos a la banda sonora y al final de los títulos de crédito, habréis topado con el sello inconfundible del estilo Gabriel.

Fue el director Martin Scorsese quien quiso aderezar la película (polémica, por otro lado, pues el fundamentalismo cristiano estuvo haciendo una campaña en su contra, con quema de salas de cine incluídas y sin poderse exhibir durante años en varios países) con la colaboración inestimable de Peter Gabriel como compositor de su banda sonora, la segunda de su carrera, con la que obtuvo un Globo de Oro

Globo de Oro

a la mejor música cinematográfica y un Grammy a la mejor música instrumental.

La polémica sobre “La última tentación de Cristo” es absurda. Si la fe de la gente es tan débil como para que pueda ser destruída por una película… Pienso que la gente puede descubrirse a sí misma revisando sus propias vivencias y sus propios puntos de vista sobre la religión como resultado de esta película. Estoy muy orgulloso de haber sido parte de ello (Peter Gabriel).

El disco que contiene la banda sonora de dicha película, salió a la venta al año siguiente con el nombre de “Passion”:

Esta obra está considerada como la mejor que Peter Gabriel ha dedicado a la world music. Colaboraron con él músicos de Oriente Medio, África y Asia.

El disco comienza así:

Destaca poderosamente en el tema anterior, que se titula “The feelings begin” (Los sentimientos comienzan), un instrumento de viento del que no sé si he hablado antes en este blog. Me refiero al duduk

Dukuk

un instrumento proveniente de Armenia cuya música ha sido declarada recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los músicos que tocan con el duduk la melodía inicial del tema anterior y que se titula “The wind subsides” (El viento amaina), son Vatche Housepian y Antranik Askarian.

Otros instrumentos especiales que aparecen en este tema son los octobans

Tambores tubulares u Octobans

instrumentos de percusión que suelen añadirse como adicionales a la batería. También de la família de las percusiones es el surdo (que no es un zurdo andalúz…)

Dándole al surdo

sino un tambor de sonido grave y de grandes dimensiones utilizados, sobretodo, en las escuelas de samba.  O el shaker

Ejemplo de Shaker

una especie de sonajero que se agita para producir música.

Seguimos el desarrollo del disco con el tercer corte, para mí, sin duda, el mejor. Se titula “Of this, Hope!” y comienza con un sonido muy agudo:

El instrumento del sonido agudísimo con el que comienza el tema anterior se llama Yargul,

Yargul o arghul

que es un instrumento de viento originario de Palestina. Su diseño es muy simple: no son más que dos cañas de distinta longitud, unidas para ser sopladas. Uno de los dos tubos no tiene agujeros, con el que se producen los tonos bajos.

Seguimos con el cuarto tema del álbum, titulado “Lazarus raised” (Lázaro levantado),

que comienza con una melodía tradicional del Kurdistán. Además del duduk, en este tema nos encontramos con la tambura

una especie de bandurria o mandolina utilizada en Europa Oriental y Oriente Medio e India.

En la próxima entrada seguiremos sucumbiendo a la tentación…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: