jump to navigation

Menudo pájaro… 29 noviembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , , ,
trackback

En mi sueño intento decidir qué soy, cuando estoy durmiendo soy más fuerte, lo suficiente como para volar… (Birdy).

No, no, no me estoy refiriendo en el título de esta entrada a nuestro flamante presidente. Me refiero a este “otro” pájaro:

Esta película, estrenada el año 1984 y cuya música ya os habrá sonado si leísteis la entrada anterior, está basada en un libro del mismo título de William Wharton. Dirigida por Alan Parker, su argumento trata sobre la amistad de dos norteamericanos, amigos desde la infancia, cuya vida queda destrozada con su llamada a filas para combatir en la guerra de Vietnam, a cuya vuelta ya nada será como antes. El personaje al que da vida el actor Matthew Modine

es el “Birdy” que da nombre al film, debido a su obsesión enfermiza por los pájaros, cuya experiencia traumática en la guerra hace que sea internado en un sanatorio mental, donde no habla, no sale de su celda y permanece en ella desnudo, adoptando invariablemente posturas que recuerdan las de un ave.

Pues dicha película está magníficamente subrayada por la entrada en la lista de compositores de bandas sonoras de nuestro amigo Gabriel, que contribuyó indudablemente a que concediesen a este film el Gran Premio Especial del Jurado, en el Festival de Cine de Cannes de 1985.

Peter Gabriel se basó en varios temas de trabajos precedentes (de los que hablamos en la entrada anterior) que remezcló, editó y arregló, añadiendo unos cuantos temas instrumentales más para componer la banda sonora de “Birdy”,

que comienza con este primer tema, titulado “At night” (De noche):

Siempre me ha gustado la música de películas y a los 17 años tuve que escoger entre ir a la “Escuela londinense de Técnicas Cinematográficas” o seguir mi carrera como músico (Peter Gabriel).

El disco continúa con una pieza en que las percusiones son un elemento muy destacable. He de recordaros que Peter comenzó como batería en su primer grupo, cosa que simultaneó (y acabó finalmente abandonando) con la flauta, para convertirse principalmente en vocalista. El segundo tema del álbum se titula “Floating dogs” (Perros flotantes):

“Pete era, y todavía pienso que es, un batería frustrado (Mike Rutherford, componente de Genesis).

Continuamos con el transcurso del disco con el tercer corte del mismo, una pieza en la que aparece la flauta de Gabriel y que se titula “Quiet and alone” (Silencioso y solo):

Finalizamos momentáneamente el disco, emplazándoos a la siguiente entrada, con el cuarto corte del álbum, una pieza basada en un tema anterior que aparecía en “Peter Gabriel 3” y que se titulaba “Family Snapshot”(Retrato de família). La parte instrumental de dicho tema lo convierte Gabriel en una canción, en la que sólo aparece un piano, de tan sólo 55 segundos  y que lleva por nombre “Close up” (Tan cerca):

“Birdy” no es una película excesivamente conocida, pero pienso que es muy dura y completamente claustrofóbica, a la vez que muy atmosférica por lo que era una gran oportunidad para trabajar con diferentes texturas y estilos (Peter Gabriel).

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: