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Sin títulos 27 noviembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
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Peter Gabriel comienza su carrera en solitario con una serie de cuatro discos a los que se niega a poner título, y que son más conocidos por su orden de salida al mercado y por el novedoso diseño de su portada, realizado por el colectivo de diseñadores gráficos Hignosis:

Portada del álbum "Peter Gabriel 2", más conocido como "Scratch" (Arañar)

en las que la cara de Peter aparece invariablemente deformada o rayada como elemento destacado.

En su primer disco, “Peter Gabriel 1”,

Carátula de su primer disco, más conocido por sus fans como "Car" (Coche)

aparece su primer gran éxito, “Solsbury Hill“, canción en la que habla de los sentimientos que le producen el abandono del grupo “Genesis”.

En su tercer disco, “Peter Gabriel 3”,

Disco más conocido como "Melt" (Derretido)

encontramos canciones que son ya un gran éxito, como “Games without frontiers”, “Biko” o “Don´t give up”, canciones que no vamos a analizar aquí debido a sus connotaciones evidentemente comerciales. Pero sí nos vamos a detener en un par de temas que tendrán repercusión en algo que analizaremos en la siguiente entrada. Una de ellas es “No self control” (Sin autocontrol):

que es el segundo tema del disco, en el que aparece muy destacado un instrumento de percusión llamado “marimba“:

Otro de los cortes que también tendrán repercusión será el octavo, de título “Not one of us” (No es uno de nosotros):

en el que destacan las potentes percusiones del final del tema.

No es hasta su cuarto disco, “Peter Gabriel 4”,

Portada de "Peter Gabriel 4", también llamado "Security" (Seguridad)

cuando su estilo personal, basado en el rock progresivo, no se ve influenciado por la world music, sobre todo por las percusiones africanas. Con este disco, Gabriel escala el primer puesto de las listas de éxito con el quinto tema, titulado “Shock the monkey”, también muy comercial.

El primer tema del disco,”The rhythm of the heat” (El ritmo del calor) aparecería en un capítulo de la serie de los 80 “Corrupción en Miami“:

no siendo el único tema en su dilatada carrera que aparecería en dicha serie. Las percusiones que aparecen al final, son debidas a la colaboración de una banda de Ghana, los “Ekome Dance Company”:

Los "Ekome", en plena faena.

El segundo tema del álbum se titula “San Jacinto”, cuya letra, de marcado acento político, habla sobre la destrucción de los territorios indígenas a manos de la “civilización”. En él, como en el resto del disco, se nota una utilización masiva de los sintetizadores, sobretodo del Fairlight CMI,

uno de los primeros samplers, cuyo sonido le da a toda la grabación una atmósfera densa y oscura, como una espesa niebla musical que nos envuelve, asfixiante:

Esta lugubrez que se masca en todo el disco es debido a la situación económica de Peter Gabriel, que había perdido una gran suma al apostar en el Festival de músicas del mundo, conocido como Womad, que a pesar de ser un éxito por parte de la crítica musical, fue un fracaso económico que lo dejó al borde de la quiebra.

Pues estas cuatro canciones van a componer el grueso de una banda sonora de la que hablaremos en la siguiente entrada.

La música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo (Peter Gabriel).

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