jump to navigation

Músicas de cine 23 noviembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Bueno, después de la resaca electoral, nada mejor que un pelín de música que nos haga despejar la cabeza…

A partir de hoy, nos vamos a dedicar en este (vuestro) blog y en unas cuantas de las próximas entradas, a músicas de cine:

Las bandas sonoras han sido siempre un elemento indispensable para magnificar, aún más si cabe, a una buena película; o a hacerla digerible si el guión era infumable. Me vienen a la memoria muchos títulos de películas que, sin una buena banda sonora original, su éxito hubiera sido mucho menor: La misión, Carros de Fuego, Cantando bajo la lluvia, Casablanca, El Piano, Gladiator… La lista sería interminable.

A menudo, hay músicos que se dedican única y exclusivamente a componer bandas sonoras. Como, por ejemplo, el italiano Ennio Morricone, que ha compuesto cerca de 500 bandas sonoras; o el fallecido padre de Jean Michel Jarre, Maurice Jarre, que aunque no fuera tan prolífico como Ennio, tiene en su haber unas 59 obras, 3 de las cuales (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India) obtuvieron el Oscar a la mejor Banda Sonora Original y otras 5 han sido nominadas al mismo premio.

Pero hay también otro tipo de compositor de músicas de cine: el músico que, aunque no sea su trabajo habitual, debido a su trayectoria y a su buen hacer, se le encarga la composición del acompañamiento musical de una determinada película.

Como es el caso del personaje del cual vamos a tratar a partir de la siguiente entrada. Es mucho más conocido por haber sido el primer vocalista del grupo Genesis y por sus posteriores trabajos musicales en solitario. Ha aparecido varias veces en este blog como descubridor y productor de grupos y artistas como los Afrocelts o Youssou N´Dour. Y ya era hora de que se asomase por aquí… Su nombre es Peter Brian y su apellido es Gabriel (Clicar en Ver en Youtube):

Subiendo hacia Solsbury Hill podría ver las luces de la ciudad. El viento estuvo soplando, el tiempo se paró. Un águila cruzó la noche. Había algo que observar. Se acercó, oí una voz. Se tensaron todos mis nervios. Tuve que escuchar. No tuve otra opción. No creí lo que me decía. Tuve que confiar en la imaginación. Mi corazón iba haciendo “bum, bum, bum”. “Hijo”, me dijo. “Coge tus cosas, que he venido a llevarte a casa”. Para permanecer en silencio, me resigné. Mis amigos podrían haber pensado que me había vuelto loco, conviertiendo el agua en vino. Puertas abiertas que pronto se cerrarían. Así continúe, siguiendo el día a día. Creí que mi vida se había convertido en una rutina, hasta que me creí todo lo que decía. ¿Qué conexión debo cortar? Me sentí parte del decorado. Salí de aquella maquinaria. Mi corazón iba haciendo “bum, bum, bum”. “Oye”, me dijo. “Coge tus cosas, que he venido a llevarte a casa”. (De vuelta a casa). Cuando la ilusión tiende su red, nunca estoy donde quiero estar. Y la libertad da una pirueta cuando creo que soy libre. Observado por siluetas vacías, que cierran sus ojos pero pueden ver. Nadie les enseñó normas de etiqueta. Les mostraré a otro yo. Hoy no necesito que me sustituyan. Les diré lo que significa esta sonrisa en mi cara. Mi corazón haciendo “bum, bum, bum”. “Oye”, dije. “Puedes coger mis cosas, que han venido a llevarme a casa” (Solsbury Hill – Peter Gabriel).

Comentarios»

1. obelix - 24 noviembre 2011

¿Éxito mucho menor? A tí te han afectado los resultados electorales últimos. Exceptuando CANTANDO BAJO LA LLUVIA, cuyo éxito es, sin duda, una banda sonora de calidad inigualable para aquellos tiempos, al servicio de unas coreografías y números de baile, que han sido calificados como la cima del músical cinematográfico de todos los tiempos, debo, y lo hago, renegar de tu calificación de MANIFIESTAMENTE MEJORABLE (interpretando tu opinión) de títulos como: CASABLANCA, CARROS DE FUEGO,LA MISION Y EL PIANO (me abstengo de calificar gladiator, a mi me entretuvo pero no me apasionó), de las mencionadas anteriormente solo diré lo siguiente:
Al servicio de unos guiones, adaptados o no de novelas u obras teatrales (casablanca), las interpretaciones de sus actores, la dirección y la puesta en escena y/o montaje son de una calidad dificilmente alcanzable hoy en día.
Haré mención aparte de las peliculas (todas) realizadas por Woody Allen o Pedro Almodóvar, así como Alejandro Amenábar (autor de las bandas sonoras de sus películas), donde las músicas han sido tratadas como un personaje más de la trama. Tienen papel propio, están en plano cuando aparecen y hacen un elegante mutis cuando no se oyen. El sr. Allen, del que se puede discutir sobre la factura de algunos de sus films últimos, coloca muy cuidadosamente las canciones e instrumentaciones de jazz, blues y soul, como si se tratase del personaje sin rostro de todas sus realizaciones. Almodóvar, es un realizador extremadamente exigente con las bandas sonoras de sus películas. Amenábar, trata los guiones como un todo creativo: Guión, actores, fotografía, montaje y banda sonora. Tiene poder creativo omnipresente en el producto final (excepcional, en mi opinión).
Te aseguro que muchas “pelis”, serían igual de maravillosas sin la banda sonora que las acompañan. En algunos casos, incluso, mejorarían sin la música que las acompaña.
Pero vamos que nos vamos. Dale al Sr. Gabriel y su aporte sonoro a la cinematografía: BIRDY (de Alan Parker), LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO (Martin Scorsese),DOWN TO EARTH (canción única para Wall-e), RABBIT-PROOF FENCE (producción australiana que visione en video con el título, poco afortunado, de GENERACION ROBADA de Phillip Noyce)…

Me gusta


Deja un comentario

