jump to navigation

Eliminemos el cuatripartidismo 12 noviembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
trackback

No hay que echar la culpa a la falta de opciones, sino a la ausencia en los medios (Comentario en la red social Twitter de @LargoJavariega).

Creo que tod@s l@s que estemos leyendo estas líneas estaremos de acuerdo en algo: a ésta situación a la que hemos llegado, es por culpa (entre otras cosas) por el bipartidismo PP-PSOE. Entre ellos, se repartieron en las pasadas elecciones generales nada menos que 169 escaños el PSOE y 154 escaños el PP, o sea, el 92,3% de los 350 escaños de los que consta el actual Congreso de los Diputados, cuando el total de votos recibidos por los electores sólo fue del 83,8% (O sea, casi un 10% de ganancia proporcional…).

Por el contrario, formaciones minoritarias como Izquierda Unida, con el 3,8% de los votos a nivel nacional, tan sólo se le concedieron 2 diputados.¿Qué significa eso? Que, por ejemplo, un diputado del PP que saliera elegido por la circunscripción de Madrid, necesitó 96.538 votos para conseguir un diputado. Y el conseguido por IU en la misma provincia, le costara 164.595 votos. Todo por culpa, como os expliqué en anteriores entradas, del Sistema D´Hondt…

En cambio, los partidos naZi-onaNistas (perdón, he querido decir nacionalistas…), por ejemplo CiU o PNV, al circunscribirse a sólo su comunidad autónoma, se ven claramente favorecidos por la Ley Electoral. Un ejemplo de ello: la coalición CiU consiguió sólo un 3% de votos, pero 10 diputados…

Duran i Lleida pide a los catalanes que no voten al PP. Ya lo hará él cuando esté en el Parlamento (Comentario en Twitter de @orioljara).

En resumen, 4 partidos se reparten el pastel electoral, dejando las migajas para formaciones prácticamente testimoniales como Nafarroa Bai o Coalición Canaria.
¿Qué quiero decir con ello? Pues que los dos partidos mayoritarios, por la Ley Electoral, tienen agarrada la sartén por el mango en cuanto a legislar a su antojo, sin consultar al pueblo nada más que cada cuatro años… Como habéis visto en la actual legislatura, a pesar de que nos juran y perjuran que son enemigos acérrimos entre sí, nada les ha costado ponerse de acuerdo para tirar abajo con sus votos, iniciativas como la de la dación en pago o contra el famoso canon digital.

Votar PP o votar PSOE, en la práctica, es como si votáramos al mismo partido: son una misma moneda con dos caras diferentes (o no…). Si a eso le sumamos que los “palmeros” de los nacionalistas les bailan al son que tocan (recordad que todos votaron a favor del puñetero canon…), pues tenemos un sistema viciado en el que las voces minoritarias (con la complacencia de los medios, que también están controlados por los mismos partidos) no llegan al vulgo :

¿Qué podemos hacer para, por lo menos, mitigar esta desigualdad? Pues una solución nos la han dado gente cercana al 15-M y que se denominan #AritmEtica20N.

Han llegado a la conclusión de que, para perjudicar a los cuatro partidos del Apocalipsis, lo mejor es que, en cada província, l@s descontent@s con el sistema vigente no votemos a ninguno de dichos partidos y sí que lo hagamos por el partido minoritario que tenga más posibilidades de ser elegido, para así romper el monopolio que tienen montado entre ellos. No se trata, vuelvo a repetir, de votar (como muchos habíamos estado haciendo hasta ahora) al partido que nos cayera más simpático o próximo a nuestra propia ideología y que luego no obtenía representación parlamentaria, sino de que (aunque no estemos de acuerdo con sus postulados) votar al que más posibilidades tenga de obterner representación y les pueda hacer daño, arañándoles un escaño en una provincia, otros dos en otra, sumando diputados que no sean de los partidos mayoritarios para, entre otras cosas, impedir una mayoría absoluta del PP.

Han confeccionado una tabla en la que nos asesoran para votar otras opciones minoritarias con posibilidades reales de conseguir representación en cada província. Dicha tabla la podéis consultar haciendo clic aquí.

Volvamos a ver, de una forma práctica, lo que conseguiríamos si entran en juego otras formaciones políticas en el Congreso:

Simulación de referencia: 1.551 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (64.5%): 65 escaños
  • Partido B (32.2%): 32 escaños
  • Partido C (3.3%): 3 escaños

Si conseguimos que entre en el Congreso un cuarto partido, el “Partido D” con 49 votos, tenemos lo siguiente:

Simulación de referencia:  1.599 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (62.5%): 63 escaños
  • Partido B (31.3%): 31 escaños
  • Partido C (3.1%): 3 escaños
  • Partido D (3.1%): 3 escaños

Con este sistema, les hemos “robado” 3 escaños (que podrían ser decisorios para conseguir, o no, mayorias absolutas…)

Pero tenemos que tener cuidado, pues si añadimos dos partidos más, el “Partido E con 49 votos” y el “Partido F con 49 votos”.

Simulación de referencia: 1697 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (58.9%): 67 escaños
  • Partido B (29.5%): 33 escaños
  • Partido C (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
  • Partido D (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
  • Partido E (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
  • Partido F (2.9%): Descartada (no votos mínimos)

Conclusión: votar a demasiados partidos minoritarios que no tienen posibilidad de conseguir el 3% de votos como mínimo para obtener representación parlamentaria, favorece a los partidos políticos mayoritarios.

Y si todo lo que hemos explicado hasta ahora no lo habéis entendido, a ver si os entra en la cabeza con música:

EL 20-N da igual quién gane, el hecho es que ya hemos perdido todos (Comentario en Twitter de @Tigretonybolli).

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: