jump to navigation

Del voto en blanco al voto nulo… y voto (o no) porque me toca… 10 noviembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: ,
trackback

Varias son las formas en que, en el pasado, se ha intentado (sin éxito) corregir los excesos de esta mal llamada democracia (más valdría llamarla “mercadocracia” o “dictadura capitalista” o “mierdapinchánunpalocracia”), participando en las elecciones tanto no votando (tema del que ya hablamos en la entrada anterior…) como votando pero no introduciendo en la urna ninguna de las papeletas que optan a obtener algún escaño.

Me explico: una de las opciones a las que me refiero en el párrafo anterior es la del voto en blanco. Es decir, en el interior del sobre electoral, en vez de poner una papeleta de algún partido político, ponemos un papel en blanco o directamente introducimos un sobre vacío.

Con este gesto, decimos que participamos en la elección sin dar nuestro voto a ninguna formación. O de otra forma, decimos que estamos de acuerdo con el sistema, pero no con ninguna de las candidaturas.

Y esto, a efectos prácticos, ¿cómo se traduce o cómo influye en los resultados?

Pues una gran cantidad de votos en blanco, favorece a los partidos mayoritarios debido a la aplicación del puto sistema d´Hondt

Simulación de referencia: 1.551 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado después de aplicar el Sistema d´Hondt:

  • Partido A (64.5%): 65 escaños
  • Partido B (32.2%): 32 escaños
  • Partido C (3.3%): 3 escaños

Simulación 1: 100.000 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.
Conclusión: la abstención no sirve de nada. Es necesario votar si quieres cambiar el resultado de las elecciones.

Simulación 2: 1.684 electores – 133 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (59.4%): 67 escaños
  • Partido B (29.7%): 33 escaños
  • Partido C (3.0%): Descartada (no votos mínimos)

Conclusión: votar en blanco, sólo ayuda a los partidos políticos mayoritarios y perjudica a los minoritarios, incluso eliminando su poca presencia en los parlamentos.

Otra opción es la de votar nulo, bien porque introduces más de una papeleta en cada sobre, bien porque tachas algún nombre de los candidatos o porque introduces cualquier otra papeleta inventada por tí:

Ejemplo de voto nulo

Pues tampoco sirve de nada esta práctica, según nos desvela el sistema d´Hondt:

Simulación 3: 1.684 electores – 0 votos en blanco – 133 votos nulos
Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.
Conclusión: votar nulo no sirve para nada.

Creo que hemos demostrado que las opciones de abstención, voto en blanco o voto nulo no consigue cambiar los resultados de unas elecciones.

Evidentemente, desde este blog se pretende que haya cambios (aunque sean mínimos) en el Parlamento y que nuestra voz, la voz del Pueblo, la voz de l@s que salimos a manifestarnos contra el sistema y contra la dictadura de los mercados, que ha sido desoída por el gobierno y por el principal partido de la oposición, se alce de alguna manera en el Hemiciclo.

Y, ¿cómo podemos conseguirlo?

Lo veremos en la próxima entrada…

Anuncios

Comentarios»

1. obelix - 14 noviembre 2011

cagonmimadre!!! toi dispuestu ya mesmo. To te jode el joputa esti!!!

Me gusta

irreductiblepuntocom - 12 noviembre 2011

¿¿¿ eeeiiinnn???? Cagóme en mi macho, pegóte una hostia y matóte…¿Nos xuntamos a tomar unes cuantes botellines na terraza en el Chigre?

Me gusta

2. obelix - 12 noviembre 2011

Tas en lo ciertu collazeu. Ye que son palabres delasturianu que se ha dau per afallaizu y solanero. Tiens un diez en parlas vernacules y conocimentos de musica tradiccional. Per bien que yes el mio collazeu mas guenu.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 12 noviembre 2011

Nota del bloguero: Si no ando errado, mi querido Obélix ha dicho una “cantabriedad”, aunque a mí la expresión “Duerno los gochus” me suena más a asturiano… “Duerno los gochus” sería algo así como “el comedero de los gorrinos”… Usted me corregirá si no es correcta la traducción…

Me gusta

3. obelix - 10 noviembre 2011

¡¡¡VIVA LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MUSICALMENTEINCORRECTO Y SU BLOGUERO MAYOR!!!
ERES UN CRACK DE LA TOLERANCIA Y EL SAVOIR-FAIRE (¿SE ESCRIBE ASI?).
SIGUE CON TU DISCURSO Y NO TE PARES A ESCUCHAR A ESTE “BABAU” QUE SOLO PIENSA EN ENTROMETERSE EN EL “DUERNO” LOS “GOCHUS”.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 10 noviembre 2011

Queridísimo Obélix: Tan sólo una abstención superior, como mínimo, al 50% del censo electoral se podría aceptar como representativa del malestar existente con el sistema. En la práctica totalidad de convocatorias, ha habido un porcentaje del 25 al 30% del electorado que se ha abstenido… Y NO HA PASAO NÁ… El mandatario de turno ha seguido haciendo de las suyas con la complicidad y la excusa de que ha sido “el más votado” o el que ha conseguido mayor número de síes en la ceremonia de investidura, pasándose por el forro (por no decir otro sitio…) si la abstención ha sido de cinco mil o de cinco mil millones de electores…
Podríamos estar debatiendo esto todos los días, a todas horas y ni tú, ni yo, cambiaríamos nuestra postura, por otro lado, totalmente respetables…
Yo ya sabía, como dije hace algunas entradas, que me estaba metiendo en un jardín…, pero mi conciencia (como la tuya) nos manda expresar lo que sentimos, para que no nos queme por dentro.
En todo caso, sabes que cualquier comentario tuyo (o de cualquier otr@ lector/a) será siempre bienvenido.

Me gusta

4. obelix - 10 noviembre 2011

Acabas de hacer un ejercicio de tecnicismo impecable, perfecto…, salvo que has dejado de lado el impacto social del no voto, voto en blanco o voto nulo.
El voto nulo,a mi parecer, es una muestra de “cachondeo” en estado latente que, evidentemente, no lleva a ninguna parte.
El voto en blanco, es lo que tú has dicho, de acuerdo con el sistema (?), pero indecisión y/o indiferencia ante las agrupaciónes que se presentan a las urnas y sus proyectos de gobierno.
Abstención: No tiene nada de cachondeo, no avala el sistema de elecciones y, por consecuencia lógica, rechaza todas las propuestas programáticas de las diferentes líneas de pensamiento político.
Conclusión: si bien no cambia “técnicamente” el resultado de los votos emitidos, sí que cambia el sentido de justicia democrática; ningun candidato electo puede decir que gobernará “PARA TODOS”, muletilla utilizada por todos los representantes políticos tras los resultados y con inercia suficiente para llegar hasta el fin de la legislatura o su quiebra por razones coyunturales.
Otra cosa es el “tufillo” que deja una abstención elevada, ya no digo nada si ésta es mayoritaría; intentar dirigir un pais con una población abstencionista importante y/o mayoritaria, incapacita para el ejercicio de legislar “para todos” (si, ya sé que “técnicamente” no es así), pero la sociedad y los medios de comunicación (la movilización popular), se revuelve incómoda y hostil a las propuestas programáticas y éstas quedan minusvaloradas de facto en el mismo momento de su parto.
Si lo que nos planteamos, al menos moralmente, es dar un tumbo al sistema y demostrar que la democracia obtiene toda su fuerza y legitimidad cuando el electorado (léase pueblo), se manifiesta en un sentido u otro o en todos de una manera libre. Es decir, el principio básico de la DEMOCRACIA: GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.
Entiendo que tanto tú, como todos los lectores de estas líneas, somos conscientes de la diversidad de propuestas que intentan gobernarnos. Se podría extrapolar y decir que cada uno de nosotros somos una fuerza politica en potencia (diré mas, LO SOMOS), por tanto: si la fuerza mayoritaria fuese la abstención, el único resultado posible (desde un punto de vista puramente democrático) sería la anulación de las elecciones y la refundación de un sistema que obligatoriamente emanaría del PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.
En un sentido “técnicamente puro”, mi NO VOTO es un voto tan válido como cualquier otro y será tomado en valor, en tanto en cuanto represente el sentir de un grupo suficientemente amplio de potenciales electores que decide que desean ser representados por ellos mismos, o por personas que se muestren críticas y predispuestas a cambiar los fondos y las formas de un sistema que no funciona, o al menos esa es su opinión TAN VÁLIDA COMO LAS QUE REPRESENTAN LOS PARTIDOS O AGRUPACIONES POLITICAS PIRAMIDALES, que son las que padecemos.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: