jump to navigation

Propuestas otoñales 5 noviembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Ya que he acabado de daros la brasa con la música electrónica y que tengo previsto dar un nuevo giro temporal a éste vuestro blog (giro del que hablaremos a partir de la próxima entrada…), voy a proponeros una serie de conciertos que, espero, sean de vuestro agrado. Allá voy…

Dentro del ciclo de «Músiques modernes», en el Auditori de Barcelona, ha comenzado una serie de conciertos de todo tipo de estilos, que tiene su primer punto de interés el jueves 17 de noviembre, a las 21 horas en la sala Oriol Martorell del susodicho Auditori.

Tal día subirán al escenario un grupo que toca la txalaparta y del que ya os he hablado en anteriores ocasiones, los «Oreka Tx«, que irán acompañados de un grupo que fusiona la danza contemporánea con las danzas tradicionales vascas, de nombre «Kukai«:

a los que se añadirán un coro de vocalistas que no sólo cantan en euskera, sino también en castellano y occitano y que se llaman «Amaren alabak«. La unión de estas tres disciplinas tan dispares pero complementarias da como fruto un espectáculo que ha sido bautizado como «Hostoak»:

Este concierto también forma parte del Festival «Euskal Herria Sona«.

El viernes siguiente, 25 de noviembre a las 21.30 horas y en la sala Tete Montoliu del Auditori, llega un monstruo de la guitarra española, el australiano Tommy Emmanuel:

Este gran instrumentista ha tocado con los grandes (Eric Clapton, John Denver o Chet Atkins…) y tiene en su haber premios como el «Guitar Legend Award«, de la revista especializada «Guitar Player«, o la nominación a «Thumbpicker» del año por segunda vez consecutiva. Además de su calidad técnica, su virtuosismo y su mezcla de estilos (que va desde el country hasta la música clásica, pasando por el flamenco), tiene evidentes dotes para la improvisación y para sacar sonidos insospechados a su guitarra:

Este concierto también forma parte del ciclo «Contrabaix. Jazz a l´Auditori«.

Una artista a la que parece que no le pesa el apellido es la sitarista y compositora Anouska Shankar:

a la que hemos visto en el vídeo anterior a la sombra de su padre, el gran Ravi Shankar, tocando el mismo instrumento, una enorme guitarra hindú llamada sitar:

Partes que componen el sitar

La instrumentista presentará, en la sala Pau Casals del Auditori el 14 de diciembre a las 21 horas, su trabajo titulado «Traveller» (Viajera), donde fusiona estilos tan diferentes como la música india tradicional y el flamenco.

Me gusta la música compleja, esa que se vuelve más profunda según quieras profundizar en ella. Cuando más conoces el flamenco, más te da. La complejidad une el flamenco con la música hindú. Y es algo positivo: hoy en día todo es de consumo rápido (Anoushka Shankar).

Para finalizar la retahíla de propuestas otoñales de hoy, nada mejor que proponeros el concierto que tendrá lugar, dentro del ciclo «Euskal Herría Sona», el jueves 15 de diciembre a las 21.30 horas en el C.A.T. de Barcelona. Actuarán a dúo el pianista cubano Rolando Luna:

y un personaje que ha aparecido muchas veces en este blog y que tuvo el «privilegio» de «haber compartido escenario» con un servidor, el trikitilari Kepa Junkera:

La unión de estas dos fuerzas musicales de la naturaleza dará lugar a algo parecido a ésto:

aunque el pobre Rolando no es capaz de seguirle el ritmo a Kepa ni de lejos…

Nos vemos en la siguiente entrada, anunciándoos que me voy a meter en un jardín

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario