jump to navigation

A la tercera versión va la vencida… 2 noviembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , , ,
trackback

La idea de “Téo & Téa” es la idea de “el encuentro”. Durante estos días, tal y como todos sabemos, con el desarrollo de Internet todo el mundo está intentado encontrar su alma gemela, su “Téo” o su “Téa”. Sin embargo es curioso ver cómo a pesar del desarrollo de los chats, teléfonos móviles, Internet, Weblogs, podcasts, TV por Satélite, Televisión por cable, y todas esas maravillosas cosas que tenemos para comunicarnos, estamos aún más solos que antes. Antes nos sentíamos culpables de estar solos, pero parece que hoy día ese tipo de situación es mucho más intensa que antes (Jean Michel Jarre).

Hoy, día en que “despedimos” definitivamente de este blog a monsieur Jarre, no vamos a ir en orden cronológico, pues quiero dejar para el final el álbum del que se habla en la cita anterior…

El 4 de diciembre de 2.007, coincidiendo con el 30 aniversario de la salida al mercado de su aclamadísimo disco que le dió a conocer mundialmente, “Oxygène”, sale a la venta una nueva versión (la tercera, por así decirlo…) de dicho álbum. Lleva como título el de “Oxygène. New master recording”:

también llamado “Oxygène. 30 th Anniversary”, en el que Jarre vuelve a regrabar la partitura original con los mismos sintetizadores de hace 30 años pero con la calidad tecnológica actual. Dicho disco, con la carátula casi calcada a la original y que es una alegoría sobre la  progresiva destrucción de la Tierra por la Humanidad, se grabó en el sello discográfico EMI en varios formatos, uno de ellos titulado “Oxygène. Live in your living room” (Oxígeno. En vivo en tu salón), que fue presentado en varias salas cinematográficas, tal como si fuera una película:

Yo acudí a dicha proyección con toda la ilusión del mundo mundial para ver cómo se producían aquellos sonidos mágicos que me habían maravillado desde muy joven, pero salí del cine con una extraña sensación mezcla de encantamiento y desilusión, ya que se habían intercalado entre los temas originales unas variaciones en las transiciones entre corte y corte, que no me parecieron que estuvieran a la altura del original.

Entre el 12 y el 26 de diciembre, Jarre presenta dicho disco en el Théatre Marigny de Paris:

en una serie de 10 conciertos que, debido a la alta demanda de entradas, al año siguiente, se convertiría en “Oxygène in Concert. 30 th Anniversary Tour”, con el que recorrería los más prestigiosos teatros europeos (incluído el Liceu de Barcelona):

concierto al que ahora me arrepiento de no haber acudido… en plan minimalista, con un aforo de más o menos mil personas por concierto y sin la parafernalia habitual en los conciertos al aire libre. Tan sólo Jarre en estado puro…

Después del concierto de Londres, en el archifamoso Royal Albert Hall, es tentado por Brian May (el guitarrista de Queen, activo animalista y astrónomo aficionado) para hacer un concierto en Tenerife, en ocasión del “Año internacional de la Astronomía“, que tendría lugar al año siguiente, en el 2.009, pero debido a la falta de esponsorización dicho evento no llega a ver la luz.

Desde entonces, Jean Michel ha estado embarcado en varios proyectos, entre ellos la gira europea que le está llevando en estos momentos a actuar en Alemania, concretamente mañana mismo día 3 en Hamburgo.

Pero retrocedamos en el tiempo, volvamos al año 2.007, concretamente al 26 de marzo, fecha en la que publica un disco que fracasa estrepitosamente y que se titula “Téo & Téa”:

cuya carátula está inspirada en una película de David Lynch, que en España llevó por título “Corazón salvaje“:

Se supone que el álbum narra las diferentes etapas de una relación amorosa de los mencionados “Téo” y “Téa” y explora la idea de que la duración de una relación es imposible de predecir.

Me gustaría dejar un mensaje a mis fans respecto a que les gustaría que hiciera obras como “Oxygène” una y otra vez. Sabes que cuando haces discos muy parecidos unos a otros, esto se convierte en una historia interminable, la gente diría “sí, pero suena demasiado parecido al anterior”… pero si lo haces distinto la gente dirá “sí, pero quizá sea demasiado distinto al anterior”. Esta situación es realmente extraña, de manera que me gustaría decir una cosa. Si escucháis este disco con atención veréis cómo hay un montón de cosas fidelignas a lo que realmente soy. Por otra parte me gustaría decir que este es mi primer disco tras un periodo muy oscuro de mi vida del que, desgraciadamente, se ha hablado demasiado por ahí. Por otra parte sabréis que también he cambiado de discográfica, cosa que fue muy difícil para mí a nivel emocional. “Aero” incorporaba novedosas tecnologías como el sonido 5.1, pero no dejaba de ser un disco recopilatorio con algún tema nuevo, así que este es mi primer disco tras un periodo de tiempo bastante considerable… he afrontado este álbum como algo realmente excitante y divertido. Creo que esa es la razón por la que creo que es bastante energético y divertido, de manera que espero que los fans lo entiendan (Jean Michel Jarre):

Pues los fans, entre ellos un servidor, no lo entendimos y el disco fue un absoluto fracaso. Sobre todo por el tipo de música que lo envolvía. Os dejo este resumen de “Téo & Téa” que aparece en la página web de Jarre:

Un álbum que nos muestra que Jarre continúa su flirteo con la música electrónica moderna, desde la vigorosa discotrónica a los extraños sonidos electro, desde el electroclash minimal al ambient intenso, prestando especial atención tanto a los detalles rítmicos y a una cuidadosa producción, como a la aptitud melódica… (J.M.Jarre).

¿Discotrónica? ¿Electroclash minimal? ¡Que levante la mano quien sepa qué demonios son esos conceptos!

Del disco solamente se puede rescatar de la hoguera el cuarto tema, de nombre “Touch to remember” (Caricia para recordar), con el que despedimos a este músico único e irrepetible, que nos dió (aunque no siempre…) lo mejor de sí mismo y de una música, la electrónica, que muy a menudo acarició mis oídos:

Para mí, Jarre será el mejor; gracias a él, aprendí lo que es la música electrónica y que la música, sea del tipo que sea, debe ser respetada e interpretada como un medio de expresión de los sentimientos de las personas que las crean (Comentario de Joele Nadel en un foro de internet).

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: