jump to navigation

El músico siempre vuelve a los lugares del crimen… 26 octubre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Indudablemente, esto es un crimen:

Las imágenes que acabáis de ver corresponden a los sucesos que tuvieron lugar en Pekín, concretamente en la plaza de Tian´anmen

(que en chino significa “Puerta de la Paz Celestial”…) durante los días comprendidos entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989, en que miles de manifestantes (principalmente estudiantes) chinos protestaban por la situación, tanto política como económica, posterior a la muerte del líder del país, Hu Yaobang, incapaz de acelerar las reformas que reclamaba parte del país. El movimiento de protesta acabó la noche del 3 de junio, con la muerte de cientos de manifestantes y miles de heridos provocados por la represión ejercida por el ejército del régimen fascista chino.

15 años después, Jarre vuelve al país asiático invitado por el gobierno chino (que sigue siendo igual de fascista…) para celebrar lo que se denomina “El año de Francia”, una especie de intercambio cultural entre la dictadura comunista y el país europeo, ya que con anterioridad se había celebrado “El año de China” en Francia.

El concierto tiene lugar el día 10 de octubre de 2004 en dos recintos. Uno, el principal y con cabida para 15.000 personas, en el recinto de la Ciudad Prohibida, concretamente en la Puerta del Meridiano,

Puerta del Meridiano, en la Ciudad Prohibida

zona a la que sólo se puede acceder a pie y con un permiso.

El otro recinto no es más que la Plaza de Tian´anmen, donde Jarre daría otro concierto mucho más reducido y donde no habría límite de capacidad, al ser un espacio abierto.

Jean Michel estuvo viajando y preparando el concierto durante todo un año, ajustando detalles de todo tipo, peleándose con la asfixiante e inacabable burocracia china. Por poneros un ejemplo, un comité del Partido Comunista tuvo que autorizar si se instalaba o no una escalera para que Jarre pudiera subir al escenario…

Una de las condiciones indispensables que puso Jean Michel para actuar en China fue que participaran en el evento artistas e intelectuales chinos:

Esto es una forma de, si no estigmatizar, sí recordar que aún hay problemas en materia de derechos humanos en este país. Debemos comunicar con los artistas chino, que necesitan de nuestra ayuda en cierto modo para reforzar su posición frente a un gobierno, algunos de cuyos miembros ven esto con buenos ojos, aunque sólo sea por razones estratégicas, o por razones ligadas a los Juegos Olímpicos y al deseo de vender una imagen limpia (Jean Michel Jarre).

Artistas como Cui Jian,

Cui Jian compartiendo escenario con Mick Jagger

llamado el “Bob Dylan chino”, músico rockero disidente autor de lo que se constituiría como el himno de los estudiantes de Tian´anmen y que, después de años de silencio y ostracismo, pasa a ser tolerado por el gobierno pero que, hasta el último momento, no se sabría si tendría permiso para actuar en el evento.

Tengo que deciros que Cui estuvo en las fiestas de la Mercè del año 2009, dentro de las actividades del Festival Asia:

Infinidad de problemas tuvieron que solventarse deprisa y corriendo hasta el último momento antes del concierto, como por ejemplo quién sustituiría a Cui Jian, al que finalmente las autoridades no dejaron actuar, siendo reemplazado por la cantante Cheng Lin

La diferencia entre Francia y China está en que en Francia todo está permitido, incluso lo prohibido. Y aquí todo está prohibido, incluso lo permitido (Jean Michel Jarre).

Además de cantar, Cheng Lin toca el instrumento que habéis visto en la foto anterior, una especie de violín milenario chino de tan sólo dos cuerdas y que se denomina Erhu:

Erhu o violín chino

Me cuesta creer que aquí vaya a tener lugar un concierto. Este era un situio donde se ejecutaba a la gente hace 200 años. Es sorprendente ver cómo la historia puede evolucionar (Cheng Lin).

Como por la Ciudad Prohibida pasa contínuamente visitantes y las autoridades chinas temen a las aglomeraciones, durante los ensayos exigieron a Jarre que los hicieran sin sonorización, por lo que tenía que escuchar su propia música a través de auriculares, oculto tras una alta valla rodeada de militares.

Dos días antes del concierto, el gobierno chino ordena desmontar totalmente y pieza a pieza el escenario en la plaza de Tian´anmen (donde se haría la segunda parte del evento, que duraría unos 15 minutos), con la peregrina excusa de que los mandatarios chino (Hu Jintao) y francés (Jacques Chirac) tenían que hacerse una foto oficial al día siguiente y en ese mismo lugar (mira tú por donde, con lo grande que es China, coño…), con lo que tiran por tierra el trabajo de tres días de ajustes de luces y sonido. El mismo día del concierto se decide actuar sin nada de lo que se había planeado, en plan minimalista (y casi okupa): tan sólo se colocan en el miniescenario un par de teclados, un par de gongs y casi sin iluminación…

Pero no acaba aquí la cosa: un par de horas antes de comenzar la actuación, se recibe un aviso de bomba. Los militares chinos rastrean toda la zona (incluído el escenario) con ayuda de perros adiestrados a tal fín.

Superados todos los obstáculos, los 85 componentes de la Orquesta Sinfónica de Pekín, los 65 músicos de la Orquesta Nacional de China y los 60 cantantes del Coro de la Opera de Pekín acompañan a Jarre en su actuación, retransmitida para MIL MILLONES de espectadores por las televisiones china, japonesa y francesa. Además se instalaron 2 pantallas gigantes en Tian´anmen y 3 más en distintas zonas comerciales de la ciudad.

Y el resultado de todo esto es:

Los tres temas que componen el anterior vídeo son: en primer lugar, una versión orquestal de “Gloria, lonely boy”, que Jarre convierte en “Forbidden City” (Ciudad Prohibida). El segundo es “Aero” y el tercero, con la colaboración de Cheng Lin y su erhu, es “Oxygène Part 2”.

Este concierto se grabó en alta definición, siendo la primera vez que un evento así se filmaba con esta calidad tanto de audio (5.1) como de imagen.  Esta vez, Jean Michel desistió de utilizar fuegos de artificio para preservar la inigualeble belleza del lugar y la estructura de madera de sus edificaciones, iluminadas con más de 600 proyectores. Dicho concierto sale al mercado en 2.005 con el título de “Jarre in China”

en una edición triple, que consta de 2 deuvedés y un cedé de audio con un resumen de lo mejor del concierto, del que puedo decir que soy uno de l@s afortunad@s poseedores de un ejemplar del mismo gracias a mi queridísima hermana, que tuvo el enorme detalle de regalármelo para mi cumpleaños, constituyendo uno de los mejores regalos que he recibido en toda mi existencia.

Acabamos la relación de aventuras y desventuras de “Jarre in China” con otra versión de un bello tema anterior, “Akropolis”, que en este disco y tras los arreglos para adaptarlo a los instrumentos tradicionales chinos se denomina “Journey to Beijing”:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: