jump to navigation

De la Primavera a las Sesiones, pasando por el viento 21 octubre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

2.002 es un año movidito para Jean Michel Jarre. Por un lado, el día 12 del mes de abril tiene lugar un concierto intimista, con la presencia de tan sólo 100 de sus incondicionales que acceden al mismo por rigurosa invitación, sin pirotecnia ni rayos láser, en el Festival “Printemps de Bourges” (Primavera de Bourges), festival que se desarrolla cada mes de abril en la localidad francesa de Bourges. Dicha actuación tiene lugar después de un debate sobre música electrónica en el que interviene, además de Jarre, el productor de música techno Fabrice Lig

Fabrice Lig... más conocido como "Soul Designer"

En el recinto del Palacio Jacques Coeur

Palais Jacques Coeur

tienen lugar tanto el debate como el posterior miniconcierto, de tan sólo 4 temas que, a modo de clase magistral, Jarre iba comentando y explicando entre pieza y pieza a los asistentes tanto los instrumentos utilizados (desde un sencillo theremin hasta el más novísimo artilugio electrónico del momento) como su modo de ver la composición musical a través de toda su carrera y narrando anécdotas de sus tiempos de estudiante de música.

Aquí tenéis una pequeñísima muestra, un bocado de lo que sonó en Bourges:

que quedó reflejado en un disco en vivo titulado “Live. Printemps de Bourges 2.002”:

El 7 de septiembre del mismo año, Jean Michel da un concierto al aire libre en las cercanías de la localidad danesa de Aalborg , concretamente en el parque eólico “Gammel Vraa Enge”, en un espectáculo dedicado a la energía eólica y las energía renovables, subrayando el toque ecológico que se le quería dar al evento el hecho de que parte de la energía necesaria para el concierto es obtenido por sus molinos de viento. Se le da el título de “AERO – Tribute to the wind” (Homenaje al viento):

Cartel del espectáculo "AERO"

El escenario se coloca entre sus 15 aerogeneradores,  que se utilizan además como torres de iluminación, lo que le hubiera dado una vistosidad especial

Un detalle del concierto

si no hubiera sido por la incesante lluvia, que estuvo a punto de obligar a cancelarlo y estropeó el gran ambiente que se había formado, pues más de 40.000 personas se acercaron hasta el lugar, que había sido elegido para el primer concierto de Jarre en Escandinavia. Otro de los factores que fastidiaron el evento fue la nula cooperación económica de las autoridades danesas, lo que obliga a Jarre a prescindir de la multitud de músicos que solían rodearle en anteriores ocasiones.

Únicamente coinciden con Jean Michel en el escenario las Klarup Girls Choir,

Las chicas del coro

la Orquesta Sinfónica de Aalborg,

y un grupo danés que actuó en la edición del 2.001 de Eurovisión con el grupo Aqua (como invitados, se entiende… no participando…). Estamos hablando de los percusionistas daneses Uffe Savery y Morten Friis, más conocidos como Safri Dúo:

Disculpadme por poner este tema tan comercial en este blog que trata de música que no lo es, pero es que los “Safri Duo” son el grupo con el que Jean Michel interpreta una muy heterodoxa versión de “Rendez-Vous 4”:

con la que casi se daba por cerrado el concierto, retransmitido por la televisión danesa TV2.

En noviembre del mismo año, Jarre sorprende a todo el mundo publicando un disco con el que termina la relación contractual que le ligaba a Sony Music y también a su casa de discos desde más de veintiséis años, Disques Dreyfuss, por lo puede deducirse que el músico francés se lo tomó como algo por obligación y no por gusto. Su estilo es (de nuevo) radicalmente distinto a lo que había hecho hasta el momento y su calidad es bastante baja. El tipo de música que nos podemos encontrar en el álbum es una mezcolanza de chill-out, ambient, lounge  y electro-jazz, una especie de cajón de sastre de jam sessions e improvisaciones experimentales que lleva como título “Sessions 2.000”:

Lo de 2.000 viene porque fueron creados/compuestos durante ese año y cada uno de los 6 temas tiene por nombre el día de su grabación. Algunos de los sonidos que contiene ya se podían escuchar en otro álbum anterior, “Interior music”. Su cifra de ventas fue ínfima, llegando sólo al puesto 140 de la lista de ventas… que con eso ya está dicho todo… Como veréis en el siguiente vídeo, Jarre bebe de las mismas fuentes que otro grupo francés, Saint Germain y tan sólo colabora en el mismo su compañero de fatigas, Francis Rimbert:

Hasta la siguiente entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: