jump to navigation

2001: Una cita en el espacio 19 octubre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , , ,
trackback

Estas míticas imágenes (que habréis podido ver si habéis hecho clicado en “Ver en Youtube“) pertenecen a una de las mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos, “2.001, Una odisea en el espacio“. Está basada en el libro del mismo título, cuyo autor es el escritor inglés Arthur C. Clarke,

íntimo amigo de Jarre, quien tiene la brillante idea de hacerle un homenaje (ya que el señor Clark confesó que la música del francés le servía de inspiración para escribir) en forma de concierto virtual vía internet, para lo que decide desplazarse hasta Sri Lanka, domicilio habitual del escritor, para grabar en vídeo una entrevista que utilizaría como entradilla para presentar cada una de las canciones del concierto, tratando temas como la posibilidad (o no) de vida extraterrestre o el sexo en gravedad cero

Se decide convertir el evento (que debía ser virtual, a través de internet) en algo real, para lo que se organiza un espectáculo musical en la bahía de Okinawa, coincidiendo con el día de Año nuevo de 2.001 (el 1 de enero de 2.001, que es cuando realmente se tendría que haber celebrado el nuevo milenio…)

Jarre no interpreta ninguno de sus anteriores trabajos, sino que crea hasta 8 nuevos temas que constituyen el “Rendez-Vous in Space, 2001” (Una cita en el espacio, 2.001):

junto con el músico y productor japonés Tetsuya TK Komuro, que ya había colaborado con Jean Michel con anterioridad y con el que habían constituído un grupo fallido, “The ViZitors“, que no tuvo buena aceptación ni de público (tuvieron que suspender varios conciertos por falta de asistentes), ni de crítica, ni (por supuesto) por parte de los fans de Jarre.

Al evento acudieron unas 20.000 personas, cifra muy alejada de las millonadas que solía cosechar Jarre en sus macroconciertos.

Uno de los pocos cortes destacables del espectáculo es el quinto tema,”Children of space” (Niños del espacio), en el que, como primicia, podemos ver a Jarre tocar el acordeón:

Ese mismo año, durante los días 19 y 20 de junio, tiene lugar en el Anfiteatro Herodion Atticus

(junto a la Acrópolis de Atenas) un par de conciertos benéficos para recaudar fondos para la asociación de niños con cáncer “Elpida” (Esperanza, en griego). En dichos conciertos, en los que no interpreta ningún tema nuevo, participan una orquesta y un coro griegos junto con los músicos habituales que rodean a Jarre.

Se intentó que pudiera acudir un monstruo de la música electrónica de Grecia, el inmortal Vangelis (que algún día aparecerá por aquí…), pero se desechó por problemas de agenda del sintetista griego. Qué lástima no haber podido disfrutar de la presencia de ambos músicos en un mismo escenario…

Se utilizó la fachada del anfiteatro como pantalla sobre la que proyectar diversas imágenes tan espectaculares como ésta:

que pudieron ser contempladas por unos 15.000 asistentes.

También en 2001, Jarre publica un álbum compuesto con fines demostrativos especialmente para la empresa danesa Bang & Olufsen,

conocida especialmente por sus altavoces de diseño (de muy buena calidad, pero carísimos…). Dicho disco se titula “Interior music”

y consta de tan sólo dos cortes. El primero de ellos, que lleva por nombre “Bonjour- Hello” (Buenos días – Hola), de más de veinticinco minutos de duración y que consiste en una mezcla de sonidos y frases en danés, inglés y francés.  El segundo corte, de nombre “Whispers of life” (Susurros de vida), de la misma duración que el anterior, es la versión instrumental de “Bonjour-Hello”.

“Interior music”  salió a la luz con tan sólo 1.000 copias (que no se comercializaron, sino que se regalaron en la inauguración de la tienda de B&O de los Campos Elíseos de París) y tenía previsto ser un extracto de un disco que no llegó a editarse (por razones obvias…) dada su nula comercialidad, como podréis comprobar en el siguiente extracto del mismo:

¿¿¿A que no habéis sido capaces de aguantar los quince minutos de los que consta el vídeo???

Bueno, acabamos la entrada de hoy comentándoos que también este año Jarre compone la banda sonora de la película “Qui Veut Devenir Une Star?” (¿Quién quiere convertirse en estrella?), algo así como un “Gran Hermano” a la francesa, pero ni la película ni su banda sonora llegan a ver la luz…

Aquí os dejo las imágenes del trailer, con la música de “Equinoxe Part 1”:

Esta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual es irónico ya que puede que no tengamos uno (Arthur C. Clarke, fallecido el 19 de marzo de 2.008. Descanse en paz).

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 23 octubre 2011

Querido Cansinito Obélix: he estado investigando por tierra, mar y aire lo del reloj de marras. ¿Seguro que era una peli de Passolini? A ver si algun@ de l@s lectores/as de este blog que sean cinéfil@ nos puede sacar de dudas, por que no he encontrado ná de ná… Un afectuoso saludo…

Me gusta

1. Obelix - 22 octubre 2011

¡¡Ette , … GUAU!!; ¿PA QUE PREGUNTO? PERO NO ME DOY CUENTA QUE PREGUNTAR POR PREGUNTAR ES NECEDAD. POS ESO, YO A LO MIO…, Y EL KUBRICK Y EL CLARK A TRANSFIHOSTIAS EN SUPERHETERODINOS A ASTROPEDICOS EN ORBITANEAS CONCOMITANTES CON LOS ANILLOS DEL NIBELUNGO EN LA SOPA DE LAS PLEYADES DE SAN JUAN.
¡¡¡VA USTE A LA MIERDA!!! ¡¡¡MUGROSO; SO PIOJOSO; ZASCANDIL; ZARRAPASTROSO!!! ¡¡CINEASTA, DICE!!!…, POS SI NO QUIERES EXPLICARLO LO DICES Y YASTA.

Fdo.: El Cansinito Histórico

Me gusta

irreductiblepuntocom - 21 octubre 2011

Pues lo del monolito, mi querido Obélix, es un elemento (que aparece en el relato breve en que se basó Kubrik, un cuento corto de Arthur C. Clark titulado “El centinela”), que, supuestamente, es dejado en nuestro planeta por una civilización alienígena muchísimo más avanzada que los prohomínidos del comienzo del film y que alerta a dicha civilización de nuestra presencia, emitiendo una señal hacia un punto situado en la órbita de Júpiter. En la película aparecen dos más: uno exactamente igual bajo la superficie de la Luna y otro flotando en el espacio pero de mucho mayor tamaño, que ese sí que es enigmático, ya que las imágenes del final del film no nos explica qué ocurre dentro de él, y es el libro de Clark (que recomiendo encarecidamente su lectura a cualquiera que no lo haya leído, pero sí haya visto la peli y no haya entendido nada…) el que aclara que este último monolito es algo así como una entrada a otra dimensión donde Dave Bowman (el astronauta que abandona la nave Discovery para adentrarse en el interior del monolito) sufre una metamorfosis que le convierte en un ser superior
Para más información, consulta el libro de Clark, “2.001, Una odisea en el espacio”, uno de los mejores de la ciencia ficción de todos los tiempos…y sus continuaciones (hasta 3 secuelas tituladas “2.010, Odisea dos”, “2.061, Odisea tres” y “3.001, Odisea final”).

Me gusta

2. Obelix - 21 octubre 2011

De acuerdo, muy bien, aceptamos 2001… como pelicula de culto, pero…., ¿alguien la entiende? ¿Qué coño simboliza el monolito ? NI KUBRICK SUPO EXPLICAR LO QUE DECIA.
Me recuerda una anecdota de Pasolini: en una peli de su autoría (no rcuerdo cual), se pasaba varios minutos filmando un reloj desde todos los ángulos imaginables, incluso por dentro, mostrando su mecanismo funcionando. Los sesudos críticos cinematográficos vertieron rios de tinta dando una opinión sobre la “trascendente” secuencia. Preguntado P.P. Pasolini en una entrevista al respecto, sentenció: “No,no, nada simbólico sobre el paso del tiempo o lo etéreo del instante, la inaprensible levedad de la existencia, ni nada parecido. Simplemente “EL RELOJ ERA PRECIOSOSO Y LO FILME Y MONTE EN LA PELICULA”.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: