jump to navigation

El final de la Jarremorfosis… 14 octubre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. (Kafka – La Metamorfosis).

 No voy a decir que Jean Michel se convirtiera en un insecto de la noche a la mañana, tal y como le acontece al protagonista del famoso relato de Kafka, pero (como os expliqué en la anterior entrada), algo ha cambiado…

Siguiendo con “Metamorphoses”, deciros que el cuarto corte del disco ya os lo presenté con anterioridad, cuando en este blog se me ocurrió felicitar a Jarre por su cumpleaños, el 24 de agosto del 2.000. El título de dicho tema no era otro que “Hey Gagarin”, uno de mis canciones favoritas del disco, que continúa con otro tema, el quinto del disco, que también tiene que ver con el espacio exterior: “Millions of stars” (Millones de estrellas), que comienza con una música planeadora que se convierte al final en música clásica:

Las voces de Veronique Bossa y Lisa Jacobs, explicando una serie de cifras y letras que aún no he logrado averigüar su significado, complementan la voz de Jarre convenientemente modificada por el Vocoder, quedando el tema absolutamente magnificado por el cello de Yvan Cassard, dándole una tristeza melancólica que subraya la belleza de sus notas.

Millones de estrellas brillan alrededor, millones de árboles crecen más adelante. Millones de mirlos vuelan alrededor, no te sientas solo… (Millions of stars – Jean Michel Jarre).

 La octava canción del álbum viene influenciada por las campanas tubulares de nuestro querido Mike Oldfield… y si no os lo creéis, escuchadlas en el siguiente vídeo, “Bells” (Campanas):

Y si en el anterior tema, Jarre homenajeaba a Oldfield, en el noveno hace lo propio con un personaje que muy pronto estará con tod@s nosotr@s en este blog. Nada menos que Peter Gabriel le sirve de inspiración en este “Miss Moon”, tan enigmático y extraño que ni siquiera Laurie Anderson lo hubiera convertido en lo que es, ya que es Dierdre Dubois ,

Dierdre Dubois

la vocalista del grupo Ekova

Ekova

la que presta su voz a este tema que acaba con los sonidos de unos aspersores…:

Finalmente, llegamos al corte número doce con el que damos por acabado el proceso de Jarremorfosis de hoy. El tema se titula “Silhouette” (Silueta), con la sugerente voz (¿cuántas voces femeninas llevamos en este disco…?) de la cantante alemana de origen turco Oezlem Cetin:

No quiero despedirme de vosotr@s sin recordaros que mañana tenéis una cita ineludible con cientos de millones de personas de los cinco continentes. Nos vemos en las calles de nuevo para manifestar nuestra indignación y nuestra repulsa a todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. En el caso de mi ciudad, Barcelona, nos vemos a las 17 horas en la Plaza Catalunya:

Allí estaremos… ¡¡¡NO PASARAN!!!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: