jump to navigation

Desde la ciudad de la luz hacia el desierto… 10 octubre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , , ,
trackback

Entre los meses de junio y julio de 1998, la nación francesa (que ya de por sí es suficientemente patriotera y chovinista) vive un acontecimiento deportivo que hace que explote cual supernova: el Mundial de fútbol del 98:

Dos días después de que la selección francesa barriera a la todopoderosa selección carioca, tiene lugar la celebración de la consecución de su primer y único título mundial, coincidiendo con el de la Fiesta Nacional (14 de julio). 800.000 espectadores se concentran en el Campo de Marte, en París para ver la actuación de…¿quién si no?… JEAN MICHEL JARRE, quien interpreta temas de su disco de remezclas “Odyssey through O2”

Disco que, editado ese mismo año, (aunque a decir verdad, sólo es un álbum de tributo de diversos artistas, ya que Jean Michel sólo lo produce…) es la base del espectáculo del Campo de Marte y que se llamó “Paris Night – Rendez-Vous 98´ – Electronic Night”:

Tanto el disco como el espectáculo son absolutamente infumables y muy apartados de sus discos anteriores. No hay más que ver cómo lo define el mismo Jarre desde su página web:

Álbum de remixes que incluye reconocidos DJ’s como el francés DJ CAM, los alemanes Resistance D y los británicos Apollo 440. En este álbum se remezclan temas de Oxygene 7-13 dando como resultado diferentes estilos musicales, desde el trance psicodélico, pasando por el hip hop instrumental, hasta el drum’n’bass. (Jean Michel Jarre).

¿¿¿Hip-hop instrumental??? ¿¿¿Eso qué es lo que ééééééééééé?…

Pues si tenéis curiosidad por saberlo, es más o menos ésto:

Cualquier parecido de “Odyssey…” con el “Oxygène” de 1976 no es que sea mera coincidencia, es que ya no es ni casualidad…

Ese mismo mes de julio, Jarre se convierte en portavoz de la Federación Internacional de la Indústria Fonográfica, algo así como la madre superiora de Promusicae, siendo sustituído en el puesto dos años más tarde por el grupo irlandés The Corrs.

Un año después (1999), el gobierno egipcio encarga a Jean Michel una tarea casi irrealizable: un espectáculo extraordinario tanto por su duración como por el marco incomparable donde tendría lugar. El evento tendría unas doce horas de duración y el escenario sería éste:

Las Pirámides, durante el concierto

Nada más y nada menos que el telón donde Jean Michel proyectaría su espectáculo, sería la única de las Siete Maravillas que aún sigue precariamente en pie: las Pirámides de Gizeh.

El concierto tendría una doce horas de duración y tendría dos objetivos.: celebrar la entrada del nuevo milenio (ya que se realizaría desde la puesta del sol en la Nochevieja de 1999 y la salida del sol, el día de Año nuevo del 2000) por un lado, y por otro, conseguir el apoyo de los medios de comunicación para ayudar a la maltrecha imagen del turismo egipcio, un tanto dañado por los atentados integristas del 97, con el resultado de varios turistas occidentales muertos en Luxor.

Las arduas y largas negociaciones con el gobierno egipcio, encabezado por Hosni Mubarak, se traducen en un “recorte” de la duración del espectáculo a tan sólo tres horas, a la colaboración de más de MIL músicos y cantantes locales, a la mezcolanza de instrumentos autóctonos con una orquesta árabe y los cacharros electrónicos de Jean Michel y su grupo de músicos, a los que se añadirían los habituales juegos de luces y proyección de imágenes sobre las Pirámides. Todo ello cristaliza en un espectáculo basado en la mitología del Antiguo Egipto que se titula “The twelve dreams of the sun” (Los doce sueños del Sol):

A los habituales problemas logísticos que conlleva cualquier proyecto de esta magnitud, se sumó los archiconocidos miedos al “Efecto 2000“, más el pánico a que se volvieran a producir atentados, puesto que hubo amenazas a la realización del evento por parte de terroristas, que calificaron el concierto como “masónico y sionista” (…sin comentarios…). Un problema más se sumó a los anteriores: una densa niebla ocultó las Pirámides durante el concierto, con lo que el espectáculo quedó reducido a mínimos.

120.000 espectadores, que contemplaban el concierto en vivo, se sumaron a los más de DOS MILLONES de internautas y DOS BILLONES que pudieron verlo por televisión. La selección musical la componía muchos de los temas que integraban el grueso de su siguiente álbum (del que hablaremos en la siguiente entrada) más un surtido selecto de sus mejores éxitos (repetidos hasta el bostezo total en cada uno de sus shows en vivo), más algunos temas autóctonos, grandes clásicos de la música egipcia como, por ejemplo, este “Oum Kalsoum Tribute”:

El anterior tema, “Sallou Qabi”,  es un homenaje a una gran dama de la canción egipcia, Umm Kalzum,

Oum Kalthoum

que se convirtió en las décadas de los 50 y los 60 en toda una diva árabe, reverenciada e idolatrada más allá de su país, hasta el punto que el mismo Jarre reconoce haberse sentido enamorado en su infancia de su voz. Muchos artistas han sido influenciados por Umm Kalzum, desde Bob Dylan hasta Maria Callas, pasando por Shakira (la intro de su canción “Ojos así” es un tema de Umm, titulado “Enta omri”, o sea, “Tu eres mi vida”) e incluso (agarraos los machos…) Led Zeppelin, quienes se reconocen como admiradores de la diva egipcia…

Otro de los grandes “hits” egipcios también tuvo cabida en el concierto, su título: “Salma ya Salama”:

La anterior canción habla de la nostalgia del hogar y ha sido versionada por diversos artistas y en varios idiomas, desde el español hasta el uzbeko.

En la próxima entrada hablaremos de las canciones que nos hemos dejado en el tintero…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: