jump to navigation

Un par de apuntes sobre la Mercè 24 septiembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: ,
trackback

Como sabréis los que vivís en mi ciudad, Barcelona, este jueves dió comienzo la Fiesta Mayor o “Festes de la Mercè“. Este año vienen marcadas por la crisis, se ve enseguida en su programación: hay un día menos de fiesta, menos artistas, menos actuaciones y mucho menos nivel de calidad. Cada año os he anticipado alguna actuación de música que pudiera tener cabida en este blog.

Pues bien, sólo os puedo recomendar este año un par de acontecimientos musicales. Por un lado, hoy sábado (suponiendo que cese la lluvia con la que hemos amanecido hoy en BCN) y mañana domingo a las 15.30 horas, actuará en el Parc de la Ciutadella el grupo de música folk y danza tradicional rusa “Barynya“:

Este grupo folkie de San Petesburgo seguro que incluirá en su actuación este clásico del folklore ruso, una canción archiconocida en todo el mundo que se llama “Kalinka” (Enebro), aderezada convenientemente con las coloridas y espectaculares danzas rusas:

Por otro lado, ya que estamos dándole un repaso a la música electrónica de Jean Michel, recomendaros que vayáis a ver cómo se toca un instrumento electrónico raro-raro-raro donde los haya:

¿Curioso, verdad? Pues aunque no lo parezca, es un instrumento diseñado y construído en Barcelona en el año 2003, concretamente por el Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra. Se denomina ReacTable y consiste en un tablero sobre el que se colocan diversos objetos que se mueven y rotan sobre el mismo, simulando los controles de un sintetizador modular antiguo. Al colocar, mover, rotar o relacionar dichos objetos sobre la mesa o entre sí, el sonido del sintetizador varía, dando lugar a sonidos como éstos:

Dicho instumento podrá ser visto y escuchado si acudís esta noche y mañana al Parc de la Ciutadella, en dos sesiones que tendrán lugar a las 23.30 horas y a las 01.30 horas… si es que no tenéis que madrugar el lunes…

Pues nada, que disfrutéis la Mercè…

Seguimos la próxima semana con la música de monsieur Jarre….

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: