jump to navigation

Cronología 17 septiembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Hay una mente maravillosa, aprisionada en un cuerpo atrofiado por una grave enfermedad que le tiene confinado a una silla de ruedas, que es la causante de que Jarre publicase su siguiente disco:

Efectivamente, una obra del gran físico Stephen Hawking sirve de inspiración a Jean Michel para retomar las formas y las actitudes musicales de sus primeros trabajos. “Breve historia del tiempo” es el libro que le sirve de musa en 1993 para sacar a la venta el disco que da nombre a la presente entrada, “Chronologie”:

En este disco, a diferencia de sus últimos trabajos, Jarre regresa a sus raíces, vuelve a enumerar los temas del mismo del 1 al 8 y sus cortes se suceden seguidamente y sin transiciones. Aunque, como vuelvo a repetir, en su conjunto publica un disco con el espíritu de sus tres primeros trabajos, a “Chronologie” se le nota la influencia de la música de los 90, con toques dance e incluso techno.

El álbum es grabado en su propio estudio y remasterizado digitalmente en  Nueva York. Todos los instrumentos electrónicos (hasta un total de diecisiete) son tocados por Jean Michel, con la colaboración de sus músicos habituales: Francis Rimbert

Francis Rimbert

y Dominique Perrier

Dominique Perrier

La carátula del disco vuelve a ser de Michel Geiss, que además toca en algún tema el sintetizador. Todo ello adobado por la guitarra eléctrica de Patrick Rondat

Patrick Rondat

que le daba al disco un toquecillo de rock metalero bastante inusual.

La intención o idea del álbum es, según Jarre, comunicar la evolución del hombre desde sus comienzos hasta la actualidad y logra vender hasta 4 millones de unidades del mismo.

Su primer corte, “Chronologie Part 1”, es muy orquestal y es el tema más largo del disco:

El principio del tema, que comienza con los latidos de un corazón, nos recuerda algunos de sus últimos trabajos, cuando adapta las voces de los coros a sus composiciones electrónicas, realzándolas. Sus últimos tres-cuatro minutos (que podrían constituir una parte independiente) son totalmente diferentes y sirven de enlace para llevarnos hasta “Chronologie Part 2”:

Hay algunos momentos del corte anterior que nos recuerdan levemente alguna composición de música clásica, lo que (según veremos más adelante) serviría de influencia en algunos temas jarrianos. Además, hay una canción de uno de los primeros singles de Jean Michel que aparece en esta Part 2, “Eros Machine”, que ya os puse en una anterior entrada del blog, cuando hablaba de sus tiernos comienzos.

El tema principal del disco, y que además le sirvió para darlo a conocer en muchos países, es “Chronologie Part 4”, una canción muy pegadiza que sirvió para dar sonido a la sintonía principal de la retransmisión del Giro de Italia de ese mismo año, en el que el más grande ciclista español de todos los tiempos, el navarro Miguel Induráin, ganaría su segundo Giro consecutivo:

Como no podía ser de otra manera, aquí os dejo la susodicha” Part 4“. Que la disfrutéis…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: