jump to navigation

Discos como churros 10 septiembre 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Me explico… Después de unos primeros álbums en los que la creatividad, la ilusión y el buen hacer consiguen que Jean Michel Jarre consiga pasar a la posteridad, el músico francés se dedica (como muchos artistas, que luego de expresar lo único que sienten mediante la música, sin importarles su cuenta corriente, pasan a expresar que lo único que les importa es su cuenta corriente, sin importarles, salvo excepciones… ni la música ni lo que sienten…) a su faceta más comercial, o como me dijo una vez Obélix (refiriéndose a mi amigo Carlos Núñez… que algún día aparecerá por aquí) a fabricar discos como churros…

Tras su concierto multitudinario en Houston, Jarre se da otro baño de masas en su ciudad natal, Lyon, el día 5 de octubre de 1986, donde realiza un concierto con motivo de la visita de “ese señor vestido de blanco que dice que es nuestro padre espiritual, pero que está contra el control de natalidad”, o sea, el Papa. Ante 800.000 personas, un coro de 120 personas, 60 músicos y con extremas medidas de seguridad, debido al miedo a que se cumpliera una de las profecías de Nostradamus, que comentaban que un Papa (en aquel entonces, Juan Pablo II) moriría en una ciudad francesa en la que confluían dos ríos, como es el caso de Lyon.

Con el material reunido en la grabación de esos conciertos, Jarre saca su segundo disco en vivo, “Cities in concert, Houston-Lyon”:

que sale a la luz el año siguiente. La revista People Magazine lo nombra “Músico europeo del año” y es galardonado con los premios “Victoire” al mejor disco (por “Rendez-Vous”) y al mejor concierto (por su actuación en Houston).

En septiembre de 1988, Jean Michel publica otro disco, “Revolutions”:

cuyo nombre proviene de dos hechos importantes. Por un lado, el bicentenario de la Revolución Francesa; por otro, las revoluciones tecnológicas propiamente dichas: la Revolución Industrial y la Revolución de la informática y de los ordenadores.

En el disco se produce su primera mezcla de música netamente étnica (en este caso, con instrumentos y sonidos árabes) con la música electrónica, llegando a alcanzar la segunda posición en las listas de éxito británicas.

Por destacar alguno de sus cortes, el mejor para mí es el primero,”Industrial Revolution Overture”, que comienza con un sonido que nos recuerda al golpeteo rítmico de las herramientas de los obreros sobre el hierro y el acero de las fábricas:

Jarre decide presentar en público el disco en los muelles de Londres, en un espectáculo que dió multitud de problemas organizativos, ya que las autoridades británicas no querían que se repitieran los altercados con heridos que se habían producido con motivo de un concierto anterior de Michael Jackson en dicha ciudad. Para que no fuera excesivo el gentío, se decide hacer dos conciertos los días 8 y 9 de octubre, dando lugar a la publicación del tercer disco de Jean Michel en vivo, titulado “Destination: Docklands”:

que tiene como particularidad que el escenario está sobre cuatro grandes barcazas, con un peso total de 1.000 toneladas flotando sobre el Támesis, concretamente en el “Royal Victory Dock”:

Muelle Reina Victoria de Londres

La lluvia y el viento dificultan enormemente el desarrollo normal de los conciertos, a los que asisten unas 400.000 personal en total, incluida la princesa Diana de Gales, con un repertorio que incluye todo el disco “Revolutions” y varios de sus éxitos de sus anteriores álbums.

Destacan entre sus temas la ejecución a dúo del quinto corte de “Revolutions”, que se había compuesto junto al guitarrista y miembro del grupo “The Shadows”, Hank Marvin, al que le vemos en el siguiente vídeo tocando con Jarre la canción “London Kid”:

Otro de los cortes destacables del disco en vivo es el sexto tema de “Revolution”, que se titula “Revolution, Revolutions” (¡¡¡toma originalidad!!!), que comienza con el sonido de un tarogato

Tarogato

o flauta turca y que tiene un evidente aroma árabe:

Os espero en la próxima entrada…

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 15 septiembre 2011

Pues “Naniano”,, mi querido Obélix, tiene todos los números (o casi…) para ser nuestro nuevo Führer a partir del próximo 20-N (que no nos pase ná a tod@s l@s españolit@s…)
De todas maneras, cuando se vaya acercando dicho evento, ya hablaremos de política en este blog…

Me gusta

1. obelix - 15 septiembre 2011

En un arrebato de sinceridad y hastio, D. Mariano naniano, soltó esa frase en un acto público, refiriéndose a los asesores y demás politiquillos que le rodeaban en aquellos momentos, por su acción o inacción referente a determinados hechos acaecidos en un pasado cercano.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 13 septiembre 2011

Muchísimas gracias atrasadas, querido Obélix…
Ya me explicarás lo de la tropa. Debe de ser la edad (que con tantos años, uno ya no tiene entendederas…) pero no lo capto.
Bienvenido de nuevo al blog, chavalote…

Me gusta

2. obelix - 13 septiembre 2011

¡¡¡¡ japibezdei tu llu. japibezdei tu llu. japibezdei diar Abraracurcix. japibezdei tu llu!!!

En cuanto a lo del Sr. Jarre y la NASA, solo puedo parafrasear a D. Mariano naniano:

“¡¡JODER, QUE TROPA!!”

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: