jump to navigation

Salimos del Súper y nos vamos al Zoo… 31 agosto 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Nos habíamos quedado en la entrada anterior en la mitad del álbum… y vamos a continuar donde lo dejamos…

Evidentemente, después de la tercera parte sigue la cuarta, o “Musique pour supermarché Part 4”, tema que comienza con el ruido de fondo del supermercado donde se grabó el sonido ambiente y que va unido en el siguiente vídeo con la “Part 5” (hacia los 2 minutos y pico del vídeo), corte del disco que se incluiría en el próximo disco de Jean Michel (Zoolook) con el nombre de “Blah-Blah Café”:

El corte número 6 del disco (o “Part 6”) es más parecido a los temas “planeadores” de sus anteriores trabajos y en el vídeo que váis a ver a continuación va unido al siguiente corte o “Part 7” (hacia el minuto seis más o menos del vídeo), otro de los temas que también aparecen en “Zoolok” (en este caso con el nombre de “Diva”) y que suena así:

Llegados a este punto, nos acercamos a la línea de cajas para pagar los artículos musicales que llevamos en nuestro carrito de la compra y nos dirigimos hacia la salida, para proseguir nuestro itinerario camino del Zoo

Si extraña es la historia de “Musique pour supermarché”, no menos extraña es la técnica de grabación digital y sampleado utilizadas en su siguiente disco, “Zoolook”:

El 12 de noviembre de 1984 sale a la luz este disco, el más experimental,vanguardista y arriesgado de Jean Michel (y que menos agrada a un servidor…y bloguero), lo que no fue obstáculo para que recibiera una serie de premios que va desde el disco instrumental del año en los iunáitestéits, hasta el Premio de la Academia Charles Cross o el Victoria de la Musica, ambos premios de su país natal, Francia.

Jarre compuso 7 temas, varios de los cuales ya habían sido publicados en su anterior disco (“Musique pour supermarché”) aunque con distintos matices y sonidos diferentes, utilizando técnicas de procesamiento de fragmentos de canciones y de voces humanas en hasta 30 idiomas diferentes, que van desde el esquimo-auletiano hasta el tibetano, pasando por otros como el quechua o el español.

El sonido de algunos temas nos hace recordar sus principios musicales, cuando hacía música concreta, aunque ahora utiliza hasta 14 instrumentos electrónicos diferentes, desde cajas de ritmos hasta samplers, sintetizadores digitales y codificadores de voz:

Codificador de voz o Vocoder

utilizando las diferentes voces en distintos idiomas como si fueran un instrumento más. Una de las voces que aparecen en el álbum es la del propio Jean Michel que dice la siguiente frase: “Dansez sur cette chanson obsedante” (Bailad sobre esta canción obsesiva).

En el disco colabora un etnólogo, Xavier Bellanger, que ayudó a Jarre a escoger entre miles de voces para hacer un collage vocal que sería reorganizado y ensamblado digitalmente, de manera parecida a (como en sus comienzos) Jean Michel fue recortando trozos de cinta magnética y uniéndolos artesanalmente para construir lo que luego serian sus primeros trabajos.

Seguiremos recorriendo el Zoo en la próxima entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: