jump to navigation

Música para supermercados 28 agosto 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

¿Quién no se ha perdido alguna vez en un supermercado?

Hoy vamos a perdernos en los intrincados pasillos de las superficies comerciales, mientras hablamos del disco más extraño que Jean Michel Jarre ha compuesto en su dilatada carrera musical. Se trata de un álbum que compuso en 1983 y que tiene una historia absolutamente rocambolesca

Resulta que una serie de jóvenes pintores franceses deciden exponer sus cuadros en la “Jean-Claude Riedul Gallery”, con un tema de fondo al que no estamos acostumbrados a ver en obras de arte: un supermercado. El nombre de la exposición es “Show Orrimbe”,  debido a que el organizador de la misma era Georges Orrimbe.

A Jarre, que era amigo de alguno de los artistas, se le pide que componga la música de fondo de dicha exposición, lo que se traduce en este álbum:

La exposición va a tener lugar del 2 al 30 de junio de 1983, con lo que Jarre tiene que componerlo con la suficiente antelación, lo que conseguirá encerrándose en su estudio entre los meses de febrero a mayo del mismo año. Una vez acabada la exposición, todas las obras son subastadas y adquiridas al mejor postor.

A monsieur Jarre se le ocurrió que ya que los cuadros eran únicos, también su obra musical iba a correr la misma suerte que ellos; es decir, que el álbum sería una única copia, que el resto de copias del original serán destruidas ante notario y dicha copia única sería subastada al mejor precio.

El 5 de julio, Jarre decide poner a disposición de Radio Luxemburgo la copia superviviente de “Musique pour supermarché” para que sea emitida.El locutor la radia entera y de forma ininterrumpida, con la única excepción de los dos primeros minutos de la Cara B, en la que nos comenta algunos detalles del disco.

Al día siguiente, 6 de julio, en la Sala de Subastas del Hotel Druot sale a la venta el máster de “Musique pour supermarché”, con un precio inicial de 50 francos (lo que valía un disco nuevo en 1983). A la sala acuden multitud de periodistas, curiosos, coleccionistas de arte, fans de Jean Michel, etc.

El precio del disco empieza a subir como la espuma, alcanzando finalmente un precio de 69.000 francos (unos 10.500 euros), adquirido por un tal monsieur Gérard y se convierte en el segundo “Record Guiness” de Jean Michel, en este caso al disco más caro de la historia de la música, dinero que se utilizó para financiar a los artistas franceses.

Pero dejémos de cifras y vayamos sin más dilación a lo estrictamente musical…

Con la transmisión de la copia emitida por Radio Luxemburgo, Jarre lanza un bootleg o copia no autorizada del disco titulada “Musique pour Supermarché, Piratez Moi!” (Música para supermercados. ¡Piratéame!”), cuya calidad musical deja mucho que desear, ya que la emisora radiaba en A.M..

El álbum consta de 8 cortes, 5 en la Cara A y los restantes en la Cara B, y estaban nominados (como es costumbre en Jean Michel) como Musique pour Supermarché Part 1,2,3… y así sucesivamente hasta la Part 8).

Los sonidos ambientes que se escuchan en el álbum fueron grabados por Michel Geiss en un supermercado de Montesson y hay una curiosa anécdota sobre ello. Resulta que mientras se intentaban grabar dichos sonidos, casualmente sonó por el hilo musical del super el tema “Equinoxe 4”, que quedó grabado y que podéis escuchar en uno de los cortes de la Cara A.

Empezemos el recorrido del disco con “Musique pour supermarché Part 1”:

Como habréis podido comprobar, este álbum ya no tiene nada que ver con los anteriores y en él, nuestro querido amigo Jarre comienza una lenta evolución hacia un sonido menos “planeador” y más rítmico.

Algo parecido pasa con el segundo tema o “Part 2”, que tenéis en el vídeo que os dejo a continuación:

Acabamos, de momento, este álbum con “Musique pour Supermarché Part 3”, tema que sería incluido (como ocurre en otros cortes de este álbum) en un disco posterior de Jarre en una versión ligeramente distinta y con efectos de sonido algo diferentes, que se llamaría “Fifth Rendez-Vous Part 3”:

Nos vemos un día de éstos en el súper…

NOTA DEL BLOGUERO: Que sepáis, amigos y amigas que leéis estas líneas, que la presente entrada hace la número 250 desde que inicié, ya hace más de dos años y medio, éste vuestro blog…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: