jump to navigation

Rumbas magnéticas metalizadas 14 agosto 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Como estamos en verano y está de moda eso de utilizar el periodo de vacaciones para adquirir cultura y emplear el tiempo para algo más que echar la siesta, trasnochar e hincharnos de tapas en las terracitas, pues os voy a presentar un cursillo acelerado de cultura catalana… Ya os explicaré más adelante porqué…

¿A qúe ha venido todo esto? Pues aunque os cueste creerlo, tiene algo que ver con Jean Michel Jarre…

Seguimos con el álbum “Les chants magnétiques” donde lo habíamos dejado.  No os había comentado el tremendo éxito que supuso la publicación del disco, número 1 en Francia, líder de ventas en Estados Unidos en las categorías musicales de Jazz y Clásica (aunque su música, como he comentado en anteriores ocasiones, no tenga absolutamente nada que ver con dichos conceptos), con 200.000 discos vendidos en los 2 primeros meses de publicación tan sólo en Francia y más de 6 MILLONES DE DISCOS vendidos en todo el mundo.

En este disco, Jarre utiliza, además de sintetizadores analógicos, el sampler como elemento musical, con un sintetizador digital, el Farlight CMI,

Farlight CMI

 con el que Jean Michel puede transformar los sonidos de la naturaleza o cotidianos, como los ruidos de trenes, aviones o voces humanas, como veréis en el siguiente corte del disco, “Les chants magnétiques Part II”, tema que estoy seguro que habréis escuchado alguna vez y que ayudó enormemente en el éxito de ventas del disco:

Habréis podido notar que el sonido es más frío que en trabajos anteriores y muchísimo más rítmico. Debo hacer un pequeño inciso, comentándoos que este tema tuvo una original versión heavy, realizada por un grupo alemán de power metal llamado Helloween, en su disco “The time of the Oath”:

Seguro que esta versión es más del agrado de mi querido amigo Orlando, de mi querida hermana y de mi queridísima Asun…

Bueno, a lo que vamos, el tercer corte del álbum es el menos interesante del mismo, aunque su ambiente planeador es semejante a sus anteriores obras. El sonido del tren atravesando un campo de vías o el del agua, dominan el tema para, sin corte intermedio, llegar al cuarto corte del disco, también muy rítmico, titulado (como no podía ser de otra manera), Les chants magnétiques Part 4:

Este corte del disco fue utilizado (con los arreglillos correspondientes) en el videojuego Yie-ar-kung-fu, de la Commodore 64:

Y acabamos el disco y la presente entrada de hoy con una rumbita (ahora entenderéis lo del extraño título y lo del curso de rumba catalana del comienzo…) de monsieur Jarre, que bautizó así al quinto corte del disco, “Les chants magnétiques Part V (The Last Rumba):

Sí, ya sé lo que pensaréis, que son dos tipos de rumbas que no tienen nada que ver, y así es… También deciros que hay una versión sinfónica de este tema, realizada por la Orquesta Filarmónica de Praga:

Para compensaros (o no…) por estas versiones, os dejo un enlace a un vídeo de Youtube donde tenéis otra versión, en este caso heavy, de “Les chants magnétiques Part 2” y que no he deseado poner aquí por no estar de acuerdo con la crudeza de sus imágenes (que no con la música, muy bien lograda). Estáis avisados:

http://www.youtube.com/watch?v=SplrBUli9bw

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: