jump to navigation

De La Plaza a Los Campos 11 agosto 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

En 1979, concretamente el 14 de julio, en la llamada “Fête de la Fédération” (Fiesta de la Federación o Fiesta Nacional de Francia), Jean Michel congrega en la Place de la Concorde (lugar donde fueron ajusticiados los reyes de Francia, tras la toma de la Bastilla) a más de UN MILLÓN DE PERSONAS en un concierto en el que presenta en directo, ante sus paisanos, sus dos anteriores trabajos: Oxygène y Equinoxe.

El espectáculo (corto pero intensísimo, además de ser algo único e innovador) se convierte en un record Guiness al ser el espectáculo musical al aire libre con más asistentes de la Historia. El concierto tan sólo dura unos cincuenta y dos minutos y en el mismo, además de música, se proyectan, por primera vez en un escenario, juegos de luces e imágenes y hay fuegos artificiales. Todo ello al ritmo de la música electrónica:

Este magnífico e histórico evento (al que las cifras más optimistas daban como probable que no acudieran al mismo más de cien mil personas) fue retransmitido por televisión, con una audiencia estimada de CIEN MILLONES DE TELESPECTADORES de todo el mundo.

Uno de los que pudieron verlo en directo fue nada menos que Mick Jagger, que al final del concierto comentó que no había visto nada parecido en su vida, quedando tan fascinado que propuso a Jean Michel que colaborase en el siguiente disco de los Rolling Stones, “Emotional Rescue”, colaboración que no pudo llevarse a cabo (según adujo Jean Michel) por falta de tiempo.

Quizá os extrañe que músicas tan distintas (la de los Rollings y la de Jean Michel) pudieran verse fusionadas o ensambladas, pero es que Jean Michel siempre ha considerado su música como Rock, al contrario de lo que opinamos la mayoría, que la hemos considerado siempre como New Age o Electrónica.

Pues si alguien esperaba que a nuestro querido Jean Michel se le acabara la inspiración, en 1981 lanza al mercado lo que sería la tercera parte de una trilogía musical electrónica iniciada por su primer disco, Oxygène. Esta tercera parte llevaría por título “Les chants magnétiques”:

título que, en francés, es un juego de palabras entre “campos magnéticos” y “cantos magnéticos”, pues ambos se pronuncian igual. En el resto del mundo salió al mercado con el nombre de “Magnetic fields”, o sea, “Campos magnéticos”.

La Cara A del disco estaba íntegramente dedicada a la primera parte o Les Chants Magnétiques Part 1. Tiene una duración de casi 18 minutos y está a la altura de sus dos anteriores trabajos:

Podría perfectamente haber estado subdividido en más partes (si prestáis atención, podría estar dividido hasta en cuatro partes) como en anteriores trabajos, pero Jean Michel (por causas que desconozco) lo dejó como único corte de la Cara A.

Este Les Chants Magnétiques Part 1 ha sido utilizado como señal de intervalo de la emisora de números llamada Magnetic Fields. Y también ha sido utilizado como tema central por varias series de televisión de Estados Unidos y Holanda.

Continuaremos paseando por los campos…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: