jump to navigation

El palacio abandonado 26 julio 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , , ,
trackback

Os había comentado de pasada en anteriores entradas que Jean Michel Jarre era hijo del famoso compositor Maurice Jarre y que éste dejó a su hijo con su madre (una antigua miembro de la Resistencia francesa) a muy temprana edad. Este hecho marcó enormemente la relación entre ambos, ya que siempre sintió Jean Michel que lo que podía ser una ventaja (ser hijo de), también podría cerrarle muchas puertas. Jean Michel siempre tuvo claro que no quería ser un apéndice de su padre y rivalizó con él tanto en calidad musical como en tocar distintos estilos de música, lo más diferentes posibles a los de su progenitor.

Volviendo a lo estrictamente musical, en 1969 el joven Jean Michel ya tiene su estudio de grabación en la cocina de su propia casa, en el que compone lo que serían los primitivos embriones de las músicas a las que nos ha estado acostumbrando desde entonces. Tiene en dicho estudio, entre otros instrumentos, un sintetizador EMS VCS3,

Sintetizador VSC3

o lo que es lo mismo, un sintetizador de voltaje controlado de la empresa EMS (Estudios de Música Electrónica), con el que Jean Michel compone alguno de sus primeros temas propios, que van a ser utilizados para fines tan distintos como el ballet de la Ópera de París en 1971, para obras de teatro, anuncios comerciales (de marcas tan conocidas como Nestlé o Pepsi) y sintonías de programas de televisión y con el que va a componer música y letra de grabaciones de otros artistas como Françoise Hardy o Patrick Juvet. En 1972, compone la sintonía del Festival Internacional de Magia y la banda sonora de la película “Les granges brulées” (Las granjas ardientes), un film donde los protagonistas eran Alain Delon y Simone Signoret:

Anteriormente, Jean Michel ha ido componiendo lentamente piezas musicales sueltas que ven la luz en formato de singles (la verdad es que son un tanto horrorosas y no voy a ponerlas aquí por su ínfima calidad), excepto alguna que os sonará, ya que es el embrión del segundo tema del disco “Chronologie”. Su nombre: “Erosmachine”:

o esta otra, una curiosa versión de un tema archiconocido de la que, seguramente, Jean Michel Jarre no estará nada orgulloso de haberla arreglado y tocado alguna vez (aunque haya sido en su atolondrada juventud):

Pues sí, lo habéis adivinado, era el “Palomitas de maiz” o “Popcorn”, tema que, erróneamente, se le ha atribuído a Jean Michel Jarre su composición.

Llegamos finalmente al primer disco en solitario de Jean Michel, que da nombre a la entrada de hoy, y que tampoco es que sea para tirar cohetes. Se titula “Deserted Palace” (Palacio abandonado):

editado en 1972 y del que sólo se pueden salvar un par de cortes (siendo extraordinariamente magnánimos). El primero de ellos era la cara B de un single en el que aparecía el tema “Popcorn” como la cara A del mismo y cuyo titulo era “Black bird” (Pájaro negro). Jean Michel constaba como autor de las canciones del single con el seudónimo de “Jammie Jefferson and the Popcorn Orchestra”. En “Deserted palace” constituía el quinto corte del álbum y es más parecido al rock sinfónico que a las músicas de sus anteriores trabajos. Su título es “Bridge of promises” (Puente de las promesas”:

El otro corte escuchable del disco es el que hace el número diez y se titula “Windswept canyon” o “Cañón barrido por el viento”, donde su sonido recuerda extraordinariamente a las composiciones de la banda sonora de “Les granges brulées”, aunque se empiezan a adivinar conceptos musicales que fructificarán en álbums posteriores:

Nos vemos en el siguiente álbum de Jean Michel…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: