jump to navigation

Cuando sea mayor… quiero ser JMJ… 19 julio 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Siempre ha habido una pregunta que los mayores nos han hecho cuando éramos unos chiquillos: ¿qué quieres ser de mayor? Yo siempre había pensado ser astronauta, por mi amor a la ciencia ficción y a las naves espaciales, pero mi acrofobia me hizo desistir (es un decir, pues nunca lo hubiera conseguido…) de mi empeño en orbitar alrededor de nuestro planeta.

¿Qué opción me quedaba entonces? Pues algo que me hiciese levitar sin levantar los pies del suelo, algo que elevara mi alma sin dejar de tocar la tierra: la música. Y en concreto, la música electrónica. Y más en concreto la de Jean Michel André Jarre, músico francés, hijo del gran compositor Maurice Jarre y de France Pejot.

Jean Michel nace el 24 de agosto de 1948 en Lyon y pasa una infancia dura y atípica, pues sus padres se separan cuando él sólo tiene 4 añitos. Su madre se traslada a Vanves, uno de los barrios de París, donde cursa estudios de piano a la temprana edad de cinco años (con el consiguiente cabreo del chaval, que no quería tocar aquél armatoste de teclas blanquinegras, abandonando el estudio de dicho instrumento a los diez años de edad) yendo al Lycée Michelet, en el que acaba el bachillerato. Una vez acabados sus estudios, decide estudiar letras en la Sorbone. Ya que pierde a tan corta edad la influencia de su padre, queda al único cuidado de su madre, la que un día le lleva al club de jazz más influyente de París y propiedad de una de sus más íntimas amigas, “Le chat qui pêche” (El gato que pesca):

Detalle de la fachada de "Le chat qui pêche"

donde conoce a un tal Chet Barker, cantante y trompetista estadounidense que, por lo visto, no le influyó en demasía:

aunque sí lo suficiente para emprender estudios de música en el Conservatorio de París.

A los quince añitos se une a la moda del rock, fundando varios grupos, el primero de los cuales llega a llamarse “Mystêres IV”, con el que llega a ganar un concurso en la Feria de París. El grupo se disuelve al poco tiempo y funda otro en el que era guitarrista y cantante, tocando versiones de  “The Shadows”:

Haciendo un inciso, el tema anterior os habrá sonado muchísimo si sois fans de Mike Oldfield, ya que Mike hizo una estupenda versión de este tema en su disco “QE2”. Volviendo al tema, el grupo del que os hablaba antes se llamó “The Dubstins”, grupo con el que aparece brevemente en la película francesa del año 1967 “Des garçons et des filles”:

Os pido perdón por la mala calidad de las imágenes, pero me veo obligado a mostrároslo ya que se trata de un documento único, puesto que Jean Michel actúa en el film como el cantante con camisa blanca que aparece en el escenario en el vídeo anterior.

En 1969, una vez acabada la carrera, se une al “Grupo de buscadores musicales”, liderado por Pierre Schaeffer, quien le introduce en lo que se llamó la música concreta, es decir, música producida por cualquier objeto físico al ser golpeado, algo así como este horroroso tema que os voy a dejar a continuación (que Mozart me perdone por llamar a esto música…):

Bueno, pues a esta mierdapinchánunpalo dedicaba sus primeros estudios musicales  fuera del Conservatorio el bueno de Jean Michel. Seguiremos su andadura en la próxima entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: