jump to navigation

No es el nombre de un rally 13 julio 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Después de la publicación de “Nothing´s in vain”, en el año 2002, Youssou sigue incansable con un rosario interminable de colaboraciones, tanto en discos como en actuaciones solidarias. Sin ir más lejos, colabora con la cantante londinense Dido en el festival Live 8 de principio de julio de 2005, donde interpretó el famoso “Seven seconds” en el escenario del Hyde Park lde la capital británica.

Otra de las colaboraciones destacables es la que tuvo lugar el año anterior (2004) en el disco recopilatorio de grandes éxitos del grupo estadounidense “Kool and the gang“, titulado “The hits reloaded”, donde aparecía su voz en la canción titulada “Summer madness” (Locura veraniega) :

Ese mismo 2004, sale a la luz un disco con el que Youssou consigue un premio Grammy, disco que a mí (personalmente) no me gusta en absoluto y en el que desvela su fé musulmana. Su titulo es “Egypt”:

En dicho disco colaboran varios músicos egipcios y sus letras tratan (entre otros temas) de la tradición sufí en su país natal, Senegal. Os voy a dejar un ejemplo de lo que os podéis encontrar en “Egypt”, que ya veréis que no tiene nada que ver con sus anteriores trabajos musicales:

Tal es la fé que profesa, que Youssou canceló la gira que daría a conocer “Egypt” por los iunáitestéist en protesta por el bombardeo e invasión de Iraq.

Siguiendo con lo que nos concierne, deciros que el año pasado (2010) Youssou tomó una decisión insólita:

Desde la publicación de “Joko. From village to town”, en el que colaboró Wyclef Jean, mucha gente me pedía que publicara un álbum de reggae… y aquí está (Youssou N´Dour).

NOTA DEL BLOGUERO: Para ver el siguiente vídeo, clicad en Ver en Youtube:

¿A que no os esperábais esta combinación explosiva, esta conexión intercontinental entre la música africana y la jamaicana? Pues un servidor, tampoco. Por cierto, el álbum del que estamos hablando se llama de una manera parecida a una famosa competición de rallys…: (Dakar-Kingston):

Como si fuera el billete de vuelta a los orígenes del reggae, Youssou n´Dour nos embarca en un improvisado rally musical del que hemos escuchado su segundo corte, titulado “Medina”. Sin perder el espíritu rastafariano, en el tercer tema del disco nos encontramos con este “Joker” (Bromista):

El reggae salió de África con los esclavos y ha vuelto por fín a sus raíces. Es un género musical y una filosofía de vida, una expresión en defensa de los derechos humanos y representa la simplicidad de lo que nos rodea, aunque en sus ritmos contundentes tiene un alto contenido militar (Youssou N´Dour).

La cuarta canción del disco váis a escucharla en una versión en vivo que dió en Wurzburgo (Alemania) en mayo del año pasado y sigue el ritmo sabrosón característico de la música jamaicana. Su título, “Bololene”:

Y en concierto también vais a disfrutar del quinto corte del álbum, una versión reggaeizada de un tema de un disco anterior, “The guide”, en el que en el cuarto corte aparecía la canción “Mame bamba”:

En los siguientes cortes del disco, Youssou va desgranando versiones de antiguas canciones propias trasladadas a un ambiente reggae, en homenaje a la más grande figura musical que haya dado Jamaica:

Bob Marley fué un hombre que demostró que los pobres también pueden triunfar al convertirse en la primera estrella de la música que salía de un país subdesarrollado (Youssou N´Dour).

Nos despedimos definitivamente de este artista senegalés (dejándonos muchas cosas en el tintero, como por ejemplo su colaboración con el cantante catalán Antonio Orozco o su flamante doctorado honoris causa por la Universidad de Yale este mismo año) con el tema que abre el disco “Dakar-Kingston” (que no es el nombre de ningún rally…) titulado, como no podía ser de otra manera, “Marley”:

La música ayuda ante las dificultades de la vida (Youssou N´Dour).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: