jump to navigation

Nada es en vano 9 julio 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Como decíamos en una anterior entrada, en el año 2002 ve la luz el disco “Nothing´s in vain” (Nada es en vano), un disco estupendo que vuelve a traernos al mejor Youssou N´Dour de los viejos tiempos.

El segundo corte del álbum al que nos referimos vuelve a empezar con el inconfundible sonido de la kora de Baboulaye Sissokho, acompañado por la voz de Youssou y un coro de voces femeninas (entre ellas, las de las hermanas Helene y Celia Faussart, pertenecientes al grupo Les Nubians)

que arropan al senegalés. La canción se titula “Moor Ndaje” (El señor está en todas partes) y suena así de bien:

El tercer tema del “Nothing´s…” sigue la misma tónica que el anterior y nos trae un sonido limpio y claro que combina la tradición de la kora y los cantos femeninos tribales. Únicamente se echan de menos las poderosas percusiones africanas, dándonos a entender que Youssou ha evolucionado. Bueno, que me voy por las ramas… La canción se llama “Li ma weesu” (Como en un espejo) y es otra de las delicias del disco:

Mi pasado siempre regresa, como en un espejo. A veces vuelvo la vista atrás, hacia mi vida pasada, con pena u orgullo. Cuando me rodean los niños, que tanto amo, ellos bailan y yo les guío y me digo a mí mismo que me gustaría volver a ser niño y nunca crecer. Todo el tiempo que he permanecido aquí, lo descuidado que soy, lo viejo que soy, lo mucho que vuelvo la vista atrás , hacia el pasado. Y quiero ser un niño de nuevo. Cuando me rodean los niños, que tanto amo, me siento feliz otra vez. (Li ma weesu – Youssou N´Dour).

En el quinto corte nos encontramos con una canción cantada en francés y que se titula “La femme est l´avenir de l´amour” (La mujer es el futuro del amor) y en ella tiene algo más de presencia las famosas percusiones de las que os hablaba antes, sobretodo al final del tema:

Vuelve a sus orígenes el bueno de Youssou en el sexto corte del disco, un lento mbalax que se titula “Mbeggeel Noonu la” (algo así como “Porqué es así el amor”). Un tema más de su primera época que podréis escuchar y disfrutar si váis hasta el Reproductor BOX habitual, aquí mismito a la derecha…

Nos vamos hasta el octavo corte del álbum, donde Youssou nos presenta una canción dedicada a la mujer y que se titula “Sagal Ko” (Hónrala):

Continuamos con el (al menos para mí) tema central del disco, una preciosa canción que hace la número nueve y que es una de mis favoritas. Lleva por nombre el de  “C´est l´amour” (Es el amor):

En onceavo lugar tenemos una colaboración con el artista francés Pascal Obispo, que prestó su voz para esta canción, una triste pero bella tonada cantada en francés, inglés y wolof, titulada “So many men” (Demasiados hombres):

Me siento hoy como un pájaro, quiero demostrártelo, déjame hacerlo, libérame.  Demasiados hombres, míralo de esta manera, demasiada gente, hay tanto que hacer y tanto que dar hoy. Demasiados hombres, algo nuevo, demasiada gente, hay tanto que ver si sólo lo vemos de este modo. Demasiados hombres, ¿cambiaremos?, demasiada gente, tan sólo abre los ojos, demasiados ensayos, demasiados lugares… Tan sólo abre los ojos, gírate, míralo de esta manera. (So many men – Youssou N´ Dour).

La canción número doce es un tema que comienza muy bajito, en baja fidelidad, y va incrementando su sonido rítmico a medida que va transcurriendo la misma, para volver a acabar como comenzó.  Su titulo es “Yaru” (Las cualidades del respeto):

Finalizamos por fín el álbum con uno de los mejores temas de Youssou (escrita a medias con Pascal Obispo), un himno hermoso a su hermosa tierra, un canto de esperanza al continente africano que, esperemos, se pueda levantar algún día, proclamando a los cuatro vientos que, por fín, es totalmente libre. “Africa, dream again” (Africa, sueña de nuevo) es como se titula y suena así de bien:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: