jump to navigation

Joko 30 junio 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Pues vamos a ir acabando el álbum, digo yo…

En el séptimo corte, que comienza con unas percusiones electrizantes, tocadas con maestría por Babacar Fayé, tenemos la voz femenina de Vinia Mojica,

Vinia Mojica

cantante norteamericana especialista en cantar con artistas de música étnica. El nombre del tema, “Please wait” (Por favor, espera):

Saltamos unos cuantos cortes para detenernos en la canción que hace la número once, un tema tranquilo, dominado otra vez por las percusiones, en la que nos encontramos con la voz de un viejo conocido nuestro, que estará en el blog dentro de un par de meses (más o menos…). La canción se titula “This dream” (Este sueño) y la voz del viejo conocido no es otra que la del sempiterno Peter Gabriel:

El tema que cierra el álbum que da nombre a la entrada de hoy, es una nueva remezcla de una canción que aparecía en un álbum anterior y que se titula “New Africa”. La voz de Youssou es más o menos la misma, pero si  nos dejamos mecer por la música de fondo, proveniente de un sintetizador, nos parecerá un tema nuevo. Lo podéis escuchar en el Reproductor BOX que tenéis a vuestra derecha de la pantalla, un pelín más abajo…

Después de acabar el disco “Joko”, Youssou sigue componiendo música, publicando recopilaciones a cascoporro, colaborando con infinidad de músicos y actuando en multitud de festivales (benéficos o no…) y publica un disco en directo en el año 2001 que se titula “Bercy”… lo que me hace pararme a contaros una anécdota que nada tiene que ver con el artista, pero sí con “sus fans”. Resulta que a principios del presente siglo, no recuerdo exactamente si fué en el 2000, Youssou N´Dour actuó en Barcelona, concretamente en la sala Bikini. Pues para allá me fuí a verlo, todo convencido de que iba a disfrutar de lo lindo… El caso es que (si la memoria no me falla) era de los pocos “rostros pálidos” que había en la sala. Casi todos los asistentes eran subsaharianos, con la excepción de una docena de chicas blancas que (no cortándose un pelo…) proclamaban a voz en grito que había venido al evento “buscando un chico negro”… y no precisamente para bailar… Pues sí, si habéis pensado que era para “eso”, no os habéis equivocado…no…

El concierto lo encontré demasiado repetitivo, con temas interminables que se parecían demasiado unos a otros y que se había planificado más para el personal “moreno” que para l@s docena y media de barceloneses que habíamos acudido allí con la falsa esperanza de escuchar sus grandes éxitos… Pues ni uno, oye… Ni “Seven seconds”, ni “Shaking the tree”… No pude identificar ni uno solo de los temas que cantó, todos en lengua wolof…

Pero volvamos a su discografía, pues al año siguiente sale al mercado uno de (al menos para el que os escribe) sus últimos grandes discos. Su título: “Nothing´s in vain” (Nada es en vano):

del que os voy a dar un pequeño adelanto para que vayáis abriendo boca. Su primer tema comienza con la impresionante kora de Baboulaye Sissokho y la desgarradora voz de Youssou. Lleva por título el de “Tan bi” (Calor, brisa, ternura):

Hasta la siguiente entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: