jump to navigation

Una sarta de colaboraciones 16 mayo 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , , ,
trackback

Este fin de semana se ha producido un acontecimiento futbolístico que muchos esperábamos con impaciencia.

Si creéis que me refiero a que los otros han celebrado que hayan ganado la Liga, estáis rotundamente equivocados…  Estoy hablando de ésto:

Pues sí, señor. Este domingo, el Betis ha conseguido volver a la categoría que le corresponde… a pesar de que alguno de sus dirigentes no me acaben de convencer…:

Pasando a otros temas que nos atañen mucho más, deciros que en 1994 nuestro querido amigo Youssou aumenta su número de colaboraciones musicales con otros artistas al prestar su voz en un tema del disco “Wakafrica”, del saxofonista senegalés Manu Dibango. La canción se titula “Soul Makossa” y suena de esta manera:

También le echó una mano a otro paisano suyo, Fallou Dieng, en un corte de su disco  “Diapason”, que lleva por título ” “Alal”:

Al año siguiente, en 1995, crea su propio sello discográfico, “Jololi” y lanza al mercado un disco a medias con la cantante y griotte Yandé Codou Sène. El disco se titula “Gainde. Voices from the heart of Africa”:

todo un monumento a la música tradicional del pueblo Serer.

Cuida lo que ves en la televisión y en las películas y presta atención a lo que lees o escuchas. No te lo creas todo ingenuamente, no lo tomes todo por su aspecto exterior. No sigas todos los movimientos estúpidamente, cada salto de esta historia frente a tí. Muchas cosas quedan por decir, comprométete con lo material. Presta atención a lo que no se dice, demúestrate a tí mismo las cosas que aún quedan allí bajo la superficie. Los libros que leas, cada cosa que estudies, no puedes llevarte la imagen completa. Recuerda los conocimientos de nuestros abuelos sin que tengas que rendir demasiadas cuentas a nadie. Voy a leer entre líneas, encontrando significados en los espacios vacíos. No sigas cada movimiento, cada salto y cada límite (Lees Waxul – Yandé Codou Sène).

También puso su granito de arena en la banda sonora original de la película “Juez Dredd“, junto a grupos como The Cure o los Cocteau Twins:

concretamente en el séptimo corte, con el tema “You come closer”. La película en sí fue muy duramente criticada (la verdad es que es francamente infumable…), con lo que el prestigio de Youssou no subió ni una sola centésima…

Otra de las colaboraciones, no solo vocales sino también como director artístico, es con su compatriota, el cantante Cheik Lo en su disco “Ne La Thiass”:

Y terminamos por hoy esta sarta de colaboraciones, con una última colaboración, un mano a mano con el gran Sting en una poco ortodoxa versión de la archifamosa canción de The Beatles. A ver qué os parece:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: