jump to navigation

El final de la visita guiada 12 mayo 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Antes de entrar en harina, comentaros que el día 9 de junio, a las 22 horas en el C.A.T. de Barcelona, tendrá lugar el concierto de esta gran cantante húngara que apareció hace unos meses en este mismo blog, concretamente en el mes de septiembre de 2009. Me refiero a Marta Sebestyen:

Su prodigiosa voz nos volverá a cautivar, como lo hizo en el pasado, aunque esta vez, en vez de los sonidos electrónicos de los Deep Forest (de los que hemos hablado largo y tendido en este blog), Marta se verá rodeada de música folklórica de su país y de músicas del renacimiento y del barroco. La acompañárán en el escenario Pál Havasréti (al contrabajo y a la zanfona):

y Judit Andrejszki (al cémbalo y a los coros):

Deciros que el cémbalo o clavecín

Cémbalo o clavecín

podría ser una especie de piano primitivo de sonido mucho más agudo.

Volviendo a la música africana, en el corte número diez tenemo una canción absolutamente bailable que, bien seguro, os hará vibrar. Sú título es “Beuguente” (Ama a cualquier otro) y suena así de bien:

Youssou nos guía (nunca mejor dicho) por la espesura de los sonidos electrónicos (tirando hacia un estilo casi ambient), dejando a un lado las percusiones africanas y los ritmos étnicos a los que nos tiene acostumbrados. El tema del que os hablo, que hace el número once del disco “The Guide”, lleva por título el de “Adouna” (Vida):

Cuando llegamos a la que hace la docena de canciones del álbum, titulada “Samay nit” (Mi gente), Youssou vuelve a dar otro giro revolucionario en su estilo coqueteando con el pop más clásico en esta canción lenta que podréis escuchar en el Reproductor BOX que tenéis a vuestra derecha.

Volvemos a sonidos algo más subsaharianos en el corte número trece, de nombre “Oh boy”, que también está a vuestra disposición en el BOX.

El siguiente tema del álbum, el número catorce, se llama “Tongo” (Silencio) y aquí si que volvemos a encontrarnos con las percusiones y la sección de vientos del grupo que lo arropa, además de la voz de Ouseeynou Ndiaye.

Quiero resaltar que en este disco, Youssou hace trabajar más sus registros bajos que su famoso falsete.

Cuando tienes una posibilidad, hay que buscar otras. Yo busco la de una voz más baja, porque ya tengo la posibilidad alta. Es más interesante (Youssou N´Dour)

Llegamos al final del trayecto musical con la canción que cierra el álbum, todo un himno titulado “Chimes of freedom”, en el que dominan el ritmo de la música las impresionantes (no me cansaré jamás de decirlo…) percusiones africanas:

NOTA DEL BLOGUERO: Esta entrada estaba pensada antes de la tragedia en forma de terremoto de Lorca, de la que me enteré segundos antes del comienzo del partido de mi equipo contra el Valencia. Mi solidaridad, apoyo y afecto a tod@s l@s habitantes de la localidad murciana.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: