jump to navigation

Persiguiendo al guía… 9 mayo 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Antes que nada, comunicaros que el presente blog se ha adherido a la campaña “Democracia real, ya! (http://democraciarealya.es/) en la que se invita a tod@s aquell@s que están desencantad@s del sistema político actual y quieran cambiar este turbio presente por un mañana más despejado, a manifestarse en todas las capitales de España el próximo domingo 15 de mayo, a las 18.00 horas. En el caso de la Ciudad Condal, en la Plaza de Cataluña para ir hasta la Via Laietana y acabar el recorrido en la Plaza Sant Jaume. A ver si somos capaces de echarnos a la calle por motivos distintos a los futboleros…

¡Ay, democracia! ¡CUÁNTO TE ECHAMOS DE MENOS!!!

Bueno, ¿por dónde íbamos…? ¡Ah, sí…!

Pues por la sexta canción del disco “The guide”, titulada “How you are” (Cómo estás), en que el sintetizador coge las riendas rítmicas del tema mientras la voz de Youssou N´Dour va desgranando un rosario de fechas y países que no llego a acertar qué significa… y que lleva de regalo sorpresa un toquecito rapero hacia la mitad del tema. De todas maneras, si queréis degustarlo tendréis que ir al Reproductor BOX que tenéis a la derecha de vuestra pantalla, un pelín más abajo…

Y continuando con el orden de las canciones del álbum, pues en el séptimo corte nos encontramos con otro mbalax titulado “Diamono”, en el que la percusión africana hace de contrapunto a la sección de viento que, en plan jazzístico, redondea y lleva a lo más alto el nivel de la canción. Y si no os lo creéis, pues aquí podréis dar crédito a lo que os digo. Pues eso, “Diamono”:

En cuanto a la octava canción, tendremos que hacerle caso a Paco Martínez Soria y a José Luís López Vázquez:

Os preguntaréis qué tiene que ver esto con la canción de marras… Pues leed la letra de “Tourista”, el octavo corte del disco:

Nuestra fama se debe a la hospitalidad del país. El cantante canta a la hospitalidad de Senegal. El escritor escribe sobre la hospitalidad de Senegal. Teniendo en cuenta tal prestigio, los senegaleses debemos hacer lo que sea por mantener la reputación que nos han dado. Si recibimos a turistas, debemos mostrarles que Senegal es un país hospitalario. Así, aunque se marchen, volverán a visitar nuestro país. Tú, taxista, debes ser honrado en tu trabajo. Tú, comerciante, debes ser serio en tus negocios. Todo lo que traen los turistas a Senegal, es para los senegaleses. Así pues, seamos honrados, porque la imagen que quieras dar debe corresponder a la realidad. Hay que dar la bienvenida a todo aquel que visite tu país, de modo que, cuando regrese a su casa, ya sólo piense en volver. La suciedad y la falta de sanidad son factores que podrían ocasionar la desaparición de los turistas. La delincuencia también puede influir en la disminución del turismo. Así pues, debemos ser fieles a la fama que nos han dado. Debemos compartir con los turistas nuestros esfuerzos y nuestras ideas para que vuelvan. ¡Hago propaganda de mi país! (Tourista – Youssou N´Dour).

Y, cómo no, escuchad esta tranquila cancioncilla donde Youssou les da a sus compatriotas unos sabios consejos para que los güiris vayan a ver su país:

El siguiente corte del disco (el que hace el número nueve) se titula en lengua wolof  “Japoulo”(Indeciso) y también tiene un gran protagonismo la electrónica en el mismo. Es un tema que es muy agradable de escuchar, pegadizo y bailable (para ello, habréis de acudir de manera apremiante al Reproductor BOX) y así podréis compararlo con la versión del mismo tema que Youssou hizo con la estimable colaboración de un grupo que nos visitó hace algún tiempo, concretamente en los meses de agosto y septiembre de 2009. No hace falta que os diga que es uno de mis grupos favoritos. Para desvelar el misterio, os diré que se trata de los “Deep Forest“. La canción en cuestión lleva el mismo título pero en inglés, “Indecided”. A los coros tiene una voz femenina que, bien seguro, os sonará de algo…:

Si habéis seguido el blog desde sus comienzos, recordaréis que con este temazo (uno de mis preferidos de los Deep Forest) os presenté al susodicho grupo. Si habéis prestado atención, a los coros habréis descubierto a Neneh Cherry, una ayuda vocal inestimable para Youssou. Aunque no os lo creáis, es la misma canción, pero con una versión radicalmente distinta. Bueno, ya me diréis con cuál de las dos os quedáis…

Por hoy, ya habéis tenido bastante. Hasta la próxima entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: