jump to navigation

Nuestro guía 7 mayo 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Hoy nos ha dejado alguien a quien siempre he admirado. Un español universal, un señor del deporte, alguien que mostró el camino a seguir a varios discípulos que han caminado tras él por los mismos verdes senderos de gloria de un deporte minoritario y minusvalorado (entre otras cosas, por su errónea etiquetación de elitista y pijo). Su nombre, Severiano Ballesteros Sota:

Que sigas pisando los greens del mismo color que la chaqueta verde que tan merecidamente ganaste en dos ocasiones. Donde quiera que estés, descansa en paz…

Pero sigamos con la música senegalesa…

Después de la publicación en 1993 del album “Eyes Open”, Youssou N´Dour compone una ópera para el Festival de verano de París, estrenada en el marco incomparable del Palacio Garnier.

Al año siguiente, en 1994, ve la luz el mejor (al menos para quien escribe estas letras) disco de Youssou. Llega a ser disco de oro y lleva por título el de “The Guide/Wommat” (El guía):

Dicho álbum comienza con un tema rítmico, muy pegadido y bailable que se titula “Dem” (Marcharse):

En el segundo corte del disco, aparece otro mbalax que lleva por nombre “Gourgui” (Anciano). Sobre todo, prestad atención a las percusiones:

El tercer tema del álbum es una canción que comienza triste, en un tono muy intimista, pero se va animando a medida que transcurre la misma, llegando a ser otro de los cortes estrella del mismo. Su título es “Same” (Sin una sonrisa) y a continuación podéis ver una versión orquestal del mismo, en la que se echa de menos la potente percusión que sí se puede escuchar en la versión grabada:

Continuando con la sucesión de canciones del disco, en el cuarto corte nos encontramos una de las canciones que da cierto pábulo a esa leyenda negra que persigue al bueno de Youssou, más por envidia insana que otra cosa. Y es que a nuestro artista se le ha criticado en los círculos más ortodoxos de la música senegalesa por ser demasiado americano.

Y es que Youssou opina lo siguiente de los yanquis, refiriéndose a la visión que tienen éstos de la música africana:

Aún no la entienden, apenas han evolucionado en comparación con Europa, donde hay realmente más interés, cada vez más (Youssou N´Dour)

Pues el corte que nos ocupa se titula “Mame bamba” y suena así:

Puedes oírme, padre Bamba. Pudiste escucharlos, padre Bamba. El hombre que hay en mí cambia cada vez que leo tu obra. Mi fuerte fé en tí me hace sobrevivir en este loco mundo. Ahora puedo ir a cualquier lugar, porque sé que tú estarás allí. Sabemos que tu dolor nos hará más fuertes, Mame Bamba. Tú eres nuestro salvador, cada día, cada noche, a cada momento cantamos y lloramos. Puede que te hayas ido, pero tu espíritu permanece. Oh, seguirá hasta el fín de los tiempos (Mame Bamba – Youssou N´Dour).

Y la quinta canción del disco es, nada más y nada menos, la que le hizo entrar en las listas de éxito de todo el mundo, llegando a ser la canción del año por la emisora MTV, a pesar de que a la mayoría de gente le suena como que es únicamente de su compañera de interpretación de la misma, la cantante sueca Neneh Cherry (sí, sí, no me he equivocado, a pesar de la negritud de su piel es sueca…). Para terminar la presente entrada, nada mejor que escuchar una versión en vivo de la archifamosa “Seven seconds” (Siete segundos):

No me mires desde la distancia, no veas mi sonrisa y pienses que no sé lo que hay debajo y detrás de mí. No quiero que me mires y que pienses que lo que está en tu interior está en mí. Lo que está en mi interior es ayudarles a ellos. Matanza y rudeza deberíamos utilizar contra los que practican perversos encantos. Por la espada y la piedra, malvados hasta el tuétano. La batalla no ha terminado, incluso cuando se gana. Y cuando un niño nace en este mundo, no tiene idea del color de la piel en la que está viviendo. No es un segundo, siete segundos lejanos, el tiempo que me quede, estaré esperando. Asumo los motivos para cambiarlo todo. Desearía que olvidáramos su color para que tengan esperanza. Muchas de las opiniones sobre la raza les hacen desesperar. Quiero dejar las puertas abiertas de par en par, para que los amigos hablen de sus dolores y sus alegrías, para informar a los que quieren dividirnos e impedir los cambios. Y hay un millón de voces que te dicen lo que deberías pensar, así que mejor tranquilízate un momento (Seven seconds – Youssou N´Dour).

Hasta la próxima entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: