jump to navigation

Nacida el dos de mayo… 2 mayo 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Aunque siempre os acordaréis de aquello tan yanqui de “Nacido el 4 de julio”…:

…aquí también hemos tenido nuestro más y nuestros menos con otros pueblos y otras culturas, especialmente con nuestros vecinos de arriba, aunque en una versión guerrera mucho más castiza…:

– Mira alrededor, compañero. ¿Qué ves?…Gente del pueblo. Pobres diablos como tú y como yo. Ni un oficial detenido, ni un comerciante rico, ni un marqués. A ninguno de ésos he visto luchando en las calles. ¿Y quiénes nos mandaban en Monteleón?… Dos simples capitanes. Hemos dado la cara los pobres, como siempre. Los que nada teníamos que perder, salvo nuestras familias, el poco pan que ganamos y la vergüenza…Y ahora pagaremos los mismos, los que pagamos siempre.  Te lo digo yo, con una madre de sesenta y cuatro años, mujer y tres hijos… Vaya si te lo digo yo.

– Soy militar -protesta García-. Mis oficiales me sacarán de aquí. Es su obligación.

Suarez se vuelve hacia el preso que está a su espalda, escuchándolos y cambia con él una mueca burlona. Después se ríe amargo, sin ganas.

– ¿Tus oficiales?…Esos están calentitos en sus cuarteles, esperando que escampe. Te han dejado tirado, como a mí. Como a todos.

– Pero la patria…

– No digas tonterías, hombre. ¿De qué hablas?… Mírate y mírame. Fíjate en todos estos simples, que se echaron a la calle como nosotros. Acuérdate de la hombrada que hemos hecho en Monteleón. Y ya ves. Nadie movió un dedo… ¡Maldito lo que le importamos a la patria!

– ¿Por qué saliste a luchar, entonces?

El otro inclina un poco el rostro, pensativo, las gotas de lluvia corriéndole por la cara.

– Pues no sé, la verdad – concluye-. A lo mejor no me gusta que los mosiús me confundan con uno de esos traidores que les chupan las botas…No permito que se meen en mi cara.

Manuel García señala con el mentón a los centinelas franceses.

– Pues éstos nos van a mear, y bien.

Una mueca lobuna, desesperada y feroz, descubre los dientes de Suárez.

– Éstos, puede ser -replica-. Pero los que dejamos destripados allá arriba, en el parque… De ésos te aseguro que ni uno. (Un día de cólera – Arturo Pérez Reverte).

Como ya sabréis algun@ de l@s que me lee habitualmente, hace muchos años me negué a irme a pegar tiros para defender de cualquier “supuesto” invasor nuestra querida patria (y nuestra “querida” monarquía), y me declaré objetor de conciencia (con el consiguiente disgusto de parte de mi familia, que me miró como un bicho raro, cosa que soy en muchos aspectos…) así que las únicas guerras y la única referencia que yo he tenido del 2 de mayo, han sido algo así como ésto:

Ya sabéis que siempre suelo recordar en este blog las fechas más señaladas (aunque algunas no las celebro, como podéis suponer). Pues bien, creo que ya va siendo hora de que desvele a qué viene tanto rollo con lo de la fechita de marras. Hoy quiero rendirle un pequeño homenaje a una gran mujer quE  ha colaborado activamente en este blog y que ha hecho que estos casi siete meses que llevamos juntos hayan sido de los mejores de mi vida:

¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES, QUERIDA ASUN!!!

Un hombre está enamorado, ¿cómo lo sé?: llegó y caminó junto a mí, y me lo contó en una canción que cantó, y luego supe que un hombre está enamorado de tí. Un hombre está enamorado, ¿cómo me enteré?: le escuché hablar por los codos cuando estabas cerca. Susurró tu nombre cuando cerró sus ojos. Un hombre está enamorado y él lo sabe. Un hombre está enamorado, ¿cómo lo adiviné?: me lo imaginé mientras él miraba tu vestido. El te lo dará todo, si te parece bien. Un hombre está enamorado Y SOY YO (A man is in love – The Waterboys).

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 3 mayo 2011

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Felicidades, cielo…

Me gusta

irreductiblepuntocom - 3 mayo 2011

Gracias, mi querido Obélix, tanto por la poesía (que no había llegado antes hasta mis oídos…y que sé perfectamente a quién va dirigida…) como la felicitación en sí hacia mi querida Asun. El amor es una de las ruedas que mueve el mundo. Ojalá siempre fuera la única…

Me gusta

1. Asun - 2 mayo 2011

Sin más,te amo.

Me gusta

2. obelix - 2 mayo 2011

Solo adherirme a esta felicitación, con todo mi amor y toda mi alma.

Me gusta


Responder

