jump to navigation

Eyes open 21 abril 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

En el disco que habíamos comenzado a comentar en la anterior entrada, en el corte número tres tenemos una canción en la que domina el tempo una guitarra española, cosa inusual en la música del artista senegalés Youssou N´Dour. Dicha canción se titula “No more” y la podéis escuchar … (uffff, cuánto tiempo hacía que no escribía yo esto…) en el Reproductor BOX que encontraréis a la derecha de la pantalla, un poquito más abajo…

Siguiendo el orden de los temas que componen el disco titulado como la presente entrada de hoy, habéis escuchado la cuarta canción del mismo, titulada “Country boy” (Chico del campo), que describe la alienación que sufre un campesino que decide emigrar a la ciudad. Lo podréis ver si clicáis en VER EN YOUTUBE y es un mbalax un poco atípico, con algunos guiños jazzísticos que lo hacen diferente a otras canciones publicadas anteriormente del mismo ritmo.

La que continúa el disco y que hace la número cinco, es una balada lenta que lleva por título el de “Hope” (Esperanza) y que podréis disfrutar y descargárosla en el Reproductor BOX habitual.

Y llegamos al tema central del álbum, “Africa Remembers” (Africa recuerda) que hace el sexto en el orden del disco, una canción cuya letra os dejo a continuación y que vuelve a hurgar en los problemas del continente africano y, según las ideas del cantante, del remedio a dicha situación :

El ayer ha pasado, pero tenemos que recordarlo. Mis antepasados sufrieron la esclavitud. Un árbol crece desde sus raíces y yo jamás dejaré de recordar. Sígueme, si quieres. Sí, ahondo en el pasado. Estoy recordando. En otro tiempo habrían venido a buscarte a casa. Y te habrían llevado lejos con las manos atadas. No hubieras vuelto a ver a tu familia ni tus bienes. Nunca, nunca más. De esta manera, los africanos hemos tenido que esforzarnos, hasta que, por fín, hemos recuperado lo más importante que tenemos: nuestra cultura. No renuncies a tu cultura por nada en el mundo. La razón de que riñamos y peleemos en Africa, incluso hoy, es porque a los líderes africanos les gusta demasiado el poder. Lo que tendríamos que hacer es unirnos. La unidad es el poder. Ahora hay muchos de nosotros en el extranjero, que se marcharon hace tiempo. No tienen dónde caerse muertos y no pueden hacer nada. Nunca volverán a ver a sus familias. Sígueme, si quieres. Lloro for Africa. Si la esperanza no está rota y la verdad no está perdida, encontraremos la energía en la unidad. Voy a llorar otra vez, porque Africa debe estar unida (Africa Remembers – Youssou N´Dour).

Otra de las grandes canciones del disco es la que hace la número siete, “Couple´s choice” (Elección de pareja), un tema rítmico y bailable que os dejo que escuchéis en el Reproductor BOX.

Acabamos la presente entrada con el noveno corte del álbum, que lleva por nombre “Survie”, una canción en la que, en su letra (cantada en francés), se burla del egoísmo de la burguesía de su país:

Dices que eres feliz, que tienes una buena vida, con todo en su sitio. Pero estás aburrido junto a tu piscina y nunca miras en tu cocina (Survie – Youssou N´Dour).

Seguiremos abriendo los ojos en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: