jump to navigation

Con los ojos bien abiertos… 19 abril 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

La década de los 90 sigue siendo prolífica para Youssou N´Dour. Sus colaboraciones con otros artistas siguen yendo viento en popa. Entre otros, con el cantante italiano Claudio Baglioni , en el disco publicado en 1990 y que se titula “Oltre” y más concretamente en los coros de la canción “Le mani e l´anima” (La mano y el alma). Para verlo, clicar en Ver en Youtube:

También colabora con el percusionista N´Diaga Mbaye en su disco “Dance le vent”

Y con el japonés Ryuichi Sakamoto en su álbum “Heartbeat”. Pero el verdadero bombazo surge cuando se dió cuenta que su aventura musical en Virgin había sido un fracaso y que con el dinero que la discográfica se había gastado en sus dos anteriores discos habría podido construir un estudio donde grabar él y otros músicos. Y, ni corto ni perezoso, se pone manos a la obra y crea su propio estudio de grabación en Dakar, al que le pone por nombre “Xippi” (Ojos abiertos). Además, ficha por el sello discográfico del cineasta Spike Lee, “40 Acres & A Mule Musicworks“.

En dicho sello desarrolla uno de sus mejores trabajos hasta el momento, un buenísimo álbum que grabó en 1992 en su propio estudio y donde pudo combinar la calidad del sonido africano con la calidez y superioridad técnica del primer mundo, consiguiendo una nominación a los premios Grammy

Dicho trabajo se llama como el estudio de grabación, “Eyes open” (Ojos abiertos):

El disco comienza con un discurso panafricanista que quizá peque de idealista, pero que hay que reconocer que es el sueño de todo aquél que haya nacido por debajo del estrecho de Gibraltar. Se titula “New Africa” y os pondrá el vello de punta…

Yo soy Youssou N´Dour, llamando a todos los africanos. Invitándote a compartir ideas y a llegar a un entendimiento. Sin fronteras, fusionemos nuestras causas y trabajemos juntos. Vayamos unidos y que nada nos separe. Que nuestros líderes gobiernen un país, pero que no les pertenezca a ellos. Los verdaderos líderes aman a sus países. Aunque pidamos ayuda, dependamos primero de nosotros mismos. Nosotros somos Africa. De donde el sol surge, sobre nuestros pies, preparados con las herramientas de nuestro oficio. Los dias pasan rápidamente. Enfrentémonos a nuestros problemas de una vez. Unidos somos más fuertes. Tenemos un largo camino por delante, tenemos mucho por hacer. Por eso, prepárate. Cuando pienso lo que sufrieron nuestros abuelos, lloro. Pero nuestro pasado no debe detener nuestro impulso. Sueño con ver una Africa unida por una visión común. Dirijamos nuestras ideas, nuestras energías, abramos nuestras fronteras y vayamos juntos. Cambia tu manera de pensar, trabajemos juntos. Sigamos trabajando. Toda nuestra gente es Africa (New Africa – Youssou N´Dour)

Cuánta razón y sabiduría tienen tus palabras, Youssou.  La actualidad les da la razón aún más si cabe…Ojalá nosotros, los occidentales, que nos creemos superiores a los africanos, nos quitemos alguna día la venda de nuestros ojos y tomemos el camino que ellos han comenzado a cruzar para liberarse de los tiranos que les gobiernan. Yo he nacido en Barcelona, en España, en la Unión Europea, pero muy a menudo me avergüenzo de nuestros dirigentes y admiro la fuerza y la energía africanas. Tomemos ejemplo de los que, a veces, despreciamos.

Pero sigamos con la música…

La segunda canción de “Eyes open” es una de mis favoritas, mis pies no se pueden estar quietos cuando la oigo. Su letra trata de la vida cotidiana y de la influencia de la caja tonta en nuestras vidas. Youssou recuerda en este tema una anécdota que le ocurrió cuando fue invitado a una fiesta y los anfitriones le dejaron más solo que la una para ver el culebrón de turno (Dallas, para más señas).

Con todos ustedes y cerrando la entrada de hoy, “Live television”:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: