jump to navigation

Canciones inéditas 1 abril 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Como os comentaba en la entrada anterior, Youssou N´Dour publica en 1986 un disco con canciones que no habían sido publicadas hasta entonces de los años anteriores (1984-85), y que lleva por título el de “Djamil: Inedits 84-85”

Evidentemente, como en sus primeros trabajos grabados en cassettes, el ritmo que impera en este disco es el mbalax, llevando la percusión el grueso del peso musical, como en el segundo corte del álbum, que se titula “Laye Fall” y que encontraréis, cómo no, en el Reproductor Box.

En cambio, lo que llama la atención es el bajo con innegables influencias jazzísticas de Habib Faye al comienzo y durante el desarrollo del tercer tema del álbum, que lleva como título el de “Bekoor”:

Habéis podido ver en el vídeo anterior el diseño de la portada de una de las innumerables cassettes de tres canciones por cara, que era lo habitual en las innumerables grabaciones de la “Super Étoile de Dakar” de la época.

Y ya que hablamos de épocas, prestad atención al documento histórico que muestra al grupo de bailarinas que acompaña a la “Super Étoile” en el cuarto corte del disco, titulado “Wagane faye”. Disculpad la mala calidad, pero se trata de algo único e irrepetible:

Por último, en el último y séptimo corte del álbum, una canción que empieza despacito, como si empezara a desesperezarse, para animarse progresivamente con aromas jazzísticos y que (si habéis seguido atentamente con anterioridad este blog) es la versión original de un tema que aparece en el disco “Immigrés”. Se llama “Badou” y os lo dejo a continuación para que comparéis ambas versiones:

Siguiendo con la carrera musical de Youssou, deciros que llegó un momento en que el éxito de su grupo fue tal que decidió hacer una “Super Étoile II”, para que pudiera atender todos sus compromisos, lo que le valió una lluvia de críticas por su afán pesetero. Pero no todo son buenas noticias…En 1987, uno de los componentes de la Super Étoile, Alla Seck (que además hacía de animador y bailarín), muere de fiebre tifoidea. La crítica le echa en cara su pose estática en el escenario y que no sepa bailar.

En estas estamos, cuando tiene lugar en 1988 un acontecimiento musical que revulsiona el panorama musical y remueve las conciencias adormecidas de medio mundo: la gira Human Rights Now! (Derechos Humanos Ahora):

La ONG Amnistía Internacional organiza una serie de conciertos por todo el planeta, en la que las más grandes estrellas del pop y del rock del momento (que habéis visto en el vídeo anterior) intentan llevar con sus canciones el mensaje de exigir que se cumpla la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Y entre dichas estrellas, está nuestro Youssou N´Dour, que visita entre muchos otros países el nuestro, en una actuación que tuvo lugar en Barcelona en el estadio de fútbol del otro equipo de mi ciudad, en un concierto inolvidable y magnífico que tuve la enorme suerte de presenciar y que permanece en mi memoria de manera imborrable.

Aquí os dejo con otro tema de dicha serie de conciertos con el que cerramos la presente entrada:

Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad (Lema de Amnistía Internacional).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: