jump to navigation

De Mandela al éxito 30 marzo 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

La grabación de “Immmigrés” en la ciudad de París tuvo varias consecuencias. En primer lugar (y como os dije en la entrad anterior), Youssou se da a conocer en el mundillo musical. En segundo lugar, un nuevo ritmo se presenta al resto del mundo, el mbalax. En tercer lugar, un tal Peter Gabriel conoce a un tal Youssou N´Dour en la ciudad de Londres con unas consecuencias que marcan un antes y un después en la carrera artística del senegalés.

Mientras tanto, en 1985 sale al mercado otro disco que lleva por título el nombre del premio Nobel de la Paz sudafricano, el incombustible luchador contra el apartheid Nelson Mandela:

Youssou organizó un concierto para pedir la liberación del político africano, como parte de su compromiso social e ideológico. Una de las canciones que sonaron en dicho concierto era el que le da nombre al disco, “Nelson Mandela”:

Un año más tarde, en 1986, Youssou y la Super Étoile actúan como teloneros en la gira mundial de Peter Gabriel como presentación de su disco “So” (Así). En dicho disco, colabora vocalmente en el tema “In your eyes” (En tus ojos):

Amor, me encuentro tan solo, a veces. Los días pasan y este vacío ocupa mi corazón. Cuando deseo huir, me largo en mi coche, pero de cualquier manera regreso hacia donde tú estás. Todos mis instintos vuelven y la gran fachada se derretirá. Sin ruido, sin mi orgullo, me extiendo desde el interior. En tus ojos, la luz, el calor; en tus ojos, me siento completo; en tus ojos veo la entrada a mil iglesias; en tus ojos, la respuesta a todas las búsquedas infructuosas; en tus ojos veo la luz y el calor; en tus ojos, quiero estar así de lleno; quiero tocar la luz y el calor que hay en tus ojos (In your eyes – Peter Gabriel).

También aparece (aunque mucho más escondido, o mejor dicho, casi apagado) entre las voces espectaculares que arropan a Paul Simon en una de las canciones de “Graceland”, que ya apareció en este blog cuando hablábamos de los Ladysmith Black Mambazo, hace ya más de nueve meses. El título de dicho tema es “Diamonds on the soles of her shoes”:

A la vez que ocurre todo ésto, Peter Gabriel le avala para que el sello discográfico Virgin le publique alguno de sus álbums. Youssou sigue sacando al mercado regrabaciones de  antiguas canciones y aparece en multitud de recopilaciones de música africana junto a otros artistas. En vista del éxito, decide publicar en 1986 una serie de material inédito que… bueno, esto mejor lo dejamos para la siguiente entrada… Hasta entonces…

Comentarios»

1. Asun - 30 marzo 2011

Peter el poeta:
En tus ojos, la luz, el calor; en tus ojos, me siento completo; en tus ojos veo la entrada a mil iglesias; en tus ojos, la respuesta a todas las búsquedas infructuosas; en tus ojos veo la luz y el calor; en tus ojos, quiero estar así de lleno; quiero tocar la luz y el calor que hay en tus ojos

mmmmmmmmmmm

Me gusta


Responder

